Metro de la 80

SOCIALIZADO PROYECTO DE ACUERDO QUE BUSCA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO METRO DE LA 80

Boletín 127

21 de septiembre de 2020

Se llevó a cabo en plenaria virtual, la socialización del Proyecto de Acuerdo 29 de 2020 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias”, allí fueron analizados aspectos técnicos y de planeación  en la ejecución del Proyecto Metro de la 80.

En la socialización, el coordinador del grupo de ponentes, Fabio Humberto Rivera Rivera reiteró que esta megaobra es un proyecto que usa tecnologías limpias y es una apuesta para que Medellín sea una ciudad sostenible; resaltó como un logro obtener la cofinanciación de la Nación con una participación del 70 por ciento del valor presupuestal.

Hizo un resumen de la evaluación realizada durante la comisión de estudio, al respecto, manifestó que fueron analizados los requisitos de legalidad para la aprobación de vigencias futuras, tales como: el acatamiento de los topes de endeudamiento acordes con la ley, el cumplimiento de la normatividad que faculta dar autorización para contratar con vigencias futuras, aprobación del COMFIS municipal y estudio del CONPES aprobado por la Nación. 

También expresó que, junto al grupo de ponentes, aportaron observaciones para la ejecución del proyecto en aspectos como la aplicación de una política pública para protección a moradores que permita mejorar la calidad de vida  a sus residentes, estrategias para que los comerciantes no se vean tan afectados durante la construcción de la obra, y una racionalización inteligente, en ese sentido, proponen reestructurar las rutas alimentadoras para que los transportadores tengan oportunidad de trabajo.

Los concejales que acompañaron el estudio del proyecto, se unieron a la voz del corporado Rivera e insistieron que se garantice el compromiso con los comerciantes, moradores y transportadores a través de mesas de trabajo donde se incluyan  ediles, líderes y comunidad y así mitigar el impacto negativo durante del desarrollo de la construcción.

Indicaron que es un proyecto contra cíclico, porque servirá como medida para minimizar la crisis económica como consecuencia de la pandemia, por tanto, reiteraron  la importancia de ser cuidadosos con su planeación y desarrollo para que este cumpla el objetivo, además, esperan que el Gobierno Nacional cumpla el compromiso presupuestal de 2.4 billones de pesos. 

Finalmente, otros aspectos abordados por parte de los concejales que participaron de la plenaria, fueron la importancia de inclusión de las mujeres y la iluminación en los sitios públicos más vulnerables para garantizar seguridad. Además, solicitaron conocer el cronograma de la licitación y el cronograma que se tiene planeado para el diálogo con los moradores y pidieron claridad sobre cómo va a ser el marco fiscal.  

El gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, expresó que el proyecto Metro de la 80 es un plan rector de expansión y pretende brindar a la comunidad más kilómetros de movilidad sostenible, más espacio público y generar un impacto urbano positivo en la zona donde será su ejecución.

Anunció que la obra tendrá 13.25 kilómetros de extensión con una inversión total Municipio y Nación de 3.5 billones de pesos y complementa de manera efectiva la red de las líneas A y F del Metro. 

Para finalizar, el funcionario dijo que la fase de diseño se entregará directamente al constructor como mecanismo de administración del riesgo para evitar sobrecostos y atrasos en la obra. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, señaló que el Municipio de Medellín tiene la capacidad fiscal para realizar los aportes bajo un esquema de cofinanciación, respaldados en vigencias futuras a 6 años por parte del Gobierno Nacional con desembolsos entre el 2024 y 2029, y a 15 años por parte de la Municipalidad con desembolsos desde el año 2020 hasta el 2034. 

Sostuvo, que lo anterior está considerado dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo y previo concepto del Ministerio de Hacienda donde indica que es un proyecto que no afecta la sostenibilidad fiscal del Municipio.

Finalmente, representantes del sector transportador de servicio público, aportaron ideas para mitigar el impacto que generará el desarrollo del Proyecto, solicitaron ser incluidos para tener voz y voto en la participación de las mesas de trabajo y que se tengan en cuenta durante su planeación.