Acuerdo 24 de 2020

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZÓ ANTE CONCEJALES EL PROYECTO DE ACUERDO 24 DE 2020

Boletín 122

9 de septiembre de 2020

En plenaria virtual llevada a cabo en la mañana de hoy, se socializó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 24 de 2020 "Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias".
 
El concejal Jaime Cuartas Ochoa, coordinador del Proyecto, expresó que la Administración Municipal y el Concejo de Medellín están trabajando en conjunto para que este proyecto, que busca una buena planeación de los recursos para dar continuidad en un futuro a varios proyectos y programas, garantice estos dineros en la próxima Administración. 
 
De igual forma, dijo que en este proceso se revisará detalladamente el Proyecto de Acuerdo en cuanto a los temas legales y jurídicos, su pertinencia y la buena utilización de los recursos públicos. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, expuso la normatividad que rige las vigencias futuras y lo que solicitan de la misma para el funcionamiento de la Secretaría. Aclaró que, las vigencias futuras son un instrumento de planeación presupuestal que permite adquirir compromisos que afecten presupuestos de anualidades subsiguientes y así ejecutar proyectos de gran impacto social. 
 
Para la Secretaría de Hacienda, estos recursos se utilizarían en la contratación de un servicio de impresión y mensajería expresa masiva de los documentos de cobro, actuaciones administrativas y demás comunicaciones generadas por la misma. Explicó que en este caso se solicitan vigencias futuras por $ 4.813 millones de pesos para el 2021 y $ 2.512 millones de pesos para el 2022, para un total de $ 7.325 millones de pesos, con una apropiación del presupuesto de este año en curso por $ 1.099 millones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del total solicitado. 
 
Indicó que, para la vigencia 2022 el monto de recursos apropiados es inferior al año anterior debido a las posibilidades de realizar pagos electrónicos, lo cual, se espera disminuya la impresión de facturas correspondientes al cobro de impuesto predial, cobro de industria y comercio, alumbrado público, entre otros, que superan los 7,5 millones de documentos.  

Para finalizar, añadió que se hace necesaria la contratación de operadores externos para atender en forma oportuna las necesidades de la Secretaría de Hacienda y garantizar así los recursos financieros del Municipio de Medellín para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.