Concejal Lina García Gañán

Dependencias del Distrito expusieron sus necesidades presupuestales

Boletín 148

21 de noviembre de 2022


Entre los presupuestos solicitados por cada Secretaría y dependencia, llama la atención la disminución del rubro de la Gerencia del Centro para este año en comparación con el año pasado por alrededor de $3.000 mil millones.


Sigue en estudio el presupuesto del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para el año 2023, en el marco del análisis del Proyecto de Acuerdo 107 de 2022.


Al respecto, la concejala Lina García Gañán, manifestó a los líderes de cada dependencia sus inquietudes, entre ellas, a la Secretaría de la No- Violencia, relacionado con los programas a la atención y reparación a víctimas del conflicto armado de la ciudad y cuáles serían las estrategias para seguir con la iniciativa Medellín anfitriona de Paz.


Por su parte, el cabildante Jaime Cuartas, expresó su preocupación por la crisis financiera que está atravesando Telemedellín; también, señaló que el canal debe ser más local con contenidos diferenciadores y volverse más interactivo con el ciudadano para generar cercanía y equilibrio. 


El corporado Carlos Romero solicitó más presupuesto para el programa de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana y fortalecer las redes de música, arte y danza. Finalmente, Nataly Vélez, manifestó que la Gerencia del Centro debe apuntar a su misionalidad con estrategias que integren a todas las áreas privadas y públicas de este importante sector para la ciudad.


El secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo explicó algunos de los proyectos donde será invertido el presupuesto como el aumento de estrategias para seguir con el proyecto Medellín anfitriona de Paz, la radicación de la Política Pública de Paz, consolidar el observatorio de Paz de Medellín, fortalecimiento y pedagogía en escuelas de la No-Violencia y la ampliación a las redes de apoyo de la población víctima del conflicto armado para acceder a un lugar donde autoalbergarce.


A su vez, Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, indicó que proyectos como el fortalecimiento del sistema de bibliotecas Medellín, entre ellas, la reinauguración de la Biblioteca España, aumentar la cobertura a más de 25.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y algunos adultos mediante actividades creativas desde diferentes manifestaciones artísticas y culturales, afianzar el Programa de Estímulos para el Arte y la Cultura desde las diversas áreas artísticas y culturales serán los proyectos más relevantes de la Administración para 2023.


Por su parte, Julián Vélez, gerente encargado de Telemedellín, aseguró que, con la creación de la aplicación TM+ para celulares Android y iPhone, se obtuvieron más de 30.000 mil descargas en el mes agosto y a octubre cuentan con más 4.900 usuarios únicos por mes. Además, agregó algunos de los proyectos donde se verá reflejado el rubro será el fortalecimiento de los servicios audiovisuales del canal, la emisión de contenidos audiovisuales atractivos para la ciudadanía y la producción de contenidos audiovisuales de alta calidad, entre otros.


Varios de los retos en los cuales nos enfocaremos van dirigidos a consolidar la participación de las redes ciudadanas a través de estrategias de movilización, desarrollar procesos de formación en estrategias de comunicación a las redes ciudadanas e incrementar el impacto de la comunicación pública de los programas y proyectos de la Administración Distrital, expresó el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux. 


Mientras que la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado, manifestó que continuará con la Escuela de Compras Públicas Transparentes, el mejoramiento de la infraestructura eléctrica de los centros comerciales populares Juanambú, Libro y la Cultura, y Bolívar Prado como propietario del inmueble, y reducir la huella de carbono y de basura cero a algunas sedes externas de propiedad del Distrito.


En su intervención, la secretaria de mujeres, Angélica María Ortiz, señaló la importancia de hacerle seguimiento a los 36 proyectos de inversión marcados con el trazador presupuestal Equidad Mujer, dar continuidad al proceso de actualización del sistema de información y conocimiento sobre género de Medellín, consolidar la ruta de autonomía económica llegue a un mayor número de mujeres en todas las comunas, con recursos de Plan Desarrollo Local- PDL y Presupuesto Participativo-PP en 2023.


En los desafíos para la Gerencia del Centro, su líder, Edimer Graciano, explicó que desarrollará estrategias para activar el centro 24 horas de domingo a domingo, apoyará la ejecución de Medellín Despierta, Navidad segura para la activación del centro en horarios nocturnos y fines de semana, y se culminarán los estudios técnicos y diseños de edificios mixtos.


Finalmente, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, destacó que se cumplió un logro muy importante: la entrega de la tarjeta cívica a cada miembro de las Juntas de Acción Comunal. Asimismo, añadió que cada edil y edila cuentan con su pago de honorarios, y describió que trabajará en el diseño e implementación de tres estrategias de promoción a la participación ciudadana y el control social a la gestión pública.  


Estas son las cifras de las dependencias que presentaron sus recursos:


No-Violencia...............$33.631.241.790
Cultura Ciudadana...............$106.202.436.762
Telemedellín...............$40.675.000.000
Comunicaciones...............$33.529.798.356
Suministros y servicios...............$129.463.583.626
Mujeres...............$35.927.379.686
Gerencia del Centro...............$3.818.864.099
Participación Ciudadana...............$320.797.613.898