Presidente del Concejo de Medellín, concejal Jaime Cuarta Ochoa

SE CLAUSURÓ SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Boletín 129

29 de agosto de 2021

 

 

 

Durante este segundo periodo de sesiones extraordinarias comprendido entre el 3 y el 28 de agosto del año en curso, que fue clausurado por el presidente de la Corporación, Jaime Cuartas Ochoa; y el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, como delegado del Alcalde, se estudiaron tres proyectos de acuerdo, entre los que se destacan el de la venta de acciones de EPM en Une y el que otorga beneficios tributarios a empresas de la ciudad.
 
En su discurso, el concejal Cuartas Ochoa reconoció el trabajo riguroso de la Corporación durante estos 24 días en los cuales se logró la aprobación del Proyecto de Acuerdo 63 de 2021, mediante el cual se potencia el talento de las mujeres, haciendo posible los reconocimientos de las mujeres bajo el enfoque de derechos humanos; y la aprobación de los incentivos que posibilitan la exención tributaria para las empresas afectadas por la pandemia mediante el Proyecto de Acuerdo 67 de 2021.
 
Además, agregó que gran parte de las sesiones extraordinarias fue empleado para el estudio de la enajenación de las participaciones accionarias de EPM en Une Telecomunicaciones; y cada asunto abordado ha sido con el propósito claro de dar a conocer a la ciudadanía y Concejales los temas relevantes que permitan entender y analizar la pertinencia de tomar estas decisiones.
 
Añadió que en este proceso fue indispensable escuchar a los diferentes sectores, gremios, organizaciones, academia, ciudadanía en general, entre otros, para ampliar la discusión y tomar una decisión de manera amplia, incluyente, transparente y de frente a la ciudadanía pues impactará las finanzas de Medellín.
 
Indicó que el Concejo es una entidad de puertas abiertas, por tanto, reiteró su invitación a participar e incidir en las decisiones que se debaten en el recinto de la democracia. Servirle a Medellín y construir una ciudad para la gente, ha sido la motivación de nuestra labor, señaló.
 
En su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, delegado del Alcalde de Medellín, se refirió a la Feria de las Flores como una posibilidad que permitió celebrar la vida, la cultura y tradiciones, en medio de un proceso de reactivación de los sectores de cultura, hotelero y entretenimiento.
 
Durante estos días se obtuvo una derrama económica de $30 millones de dólares, representada en la visita de 27.400 turistas y una inversión de $1.335 millones de pesos para los silleteros, explicó.
 
Agradeció el trabajo articulado que posibilitó la aprobación de los acuerdos municipales que privilegian la reactivación económica a través de beneficios e incentivos tributarios que favorecerá a 16.000 contribuyentes y tendrá un impacto sobre las finanzas del municipio en cerca de $33.000 millones de pesos; así mismo, el acuerdo municipal que propende por el cierre de brechas de género, al promover representaciones y prácticas culturales en favor de la inclusión, reconocimiento y valoración de las potencialidades de la mujer, un reconocimiento al papel transformador y un compromiso para que su visión sea integrada en todos los espacios.
 
Finalmente, se refirió al estudio de la propuesta para la enajenación de las acciones de EPM en Une Telecomunicaciones, una compañía sobre la cual no se tiene control administrativo o financiero a pesar de ostentar el mayor número de acciones, indicó el Secretario, discusión que continuará en aras de fortalecer el capital público y tener la oportunidad de redireccionar esta inversión con mayores réditos y oportunidades financieras para EPM, puntualizó.