Edificio en el centro de Medellín

EXTENSIÓN TRIBUTARIA PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

Boletín 128

28 de agosto de 2021

 

 

 

En socialización del Proyecto de Acuerdo 67 de 2021 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 066 de 2017, modificado y adicionado por el Acuerdo 125 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, realizada ayer, la coordinadora de ponentes, María Paulina Aguinaga, explicó que esta iniciativa otorgará beneficios tributarios a unos sectores de la economía como turismo, tecnología y comunicaciones; además, busca atraer inversión extranjera y la generación de nuevos empleos en la ciudad.
 
Así mismo, manifestó que durante las reuniones con los ponentes y la Administración fue analizada la necesidad de incluir la reglamentación del Decreto 939 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional que contempla la condonación de intereses, multas y sanciones para las empresas que en pandemia se declararon en emergencia económica con la intención de ampliar los beneficios a los contribuyentes afectados.
 
Para finalizar, solicitó conocer las implicaciones financieras de incluir dicho decreto y cómo será su aplicación, el cual tiene como finalidad mitigar los efectos negativos causados por los efectos del Covid-19.
 
Concejales que participaron de la sesión, solicitaron detallar cómo se ve reflejado el beneficio en cada uno de los sectores que serán beneficiados y las proyecciones a futuro para la generación de empresa y de empleo.
 
Por otro lado, Henry Morales, subsecretario de Ingresos, indicó la exención de beneficios tributarios con relación al Decreto 939 de 2021 que permitirá ampliar los beneficios a las empresas con deudas pendientes en el Municipio de Medellín otorgándoles rebajas de capital, intereses, sanciones o multas sobre las obligaciones tributarias del 100 por ciento según sea el caso.
 
En conclusión, puntualizó que con la aplicación de la medida se beneficiarán 16.387 contribuyentes y tendrá un impacto financiero de $33.279 mil millones de pesos.