Centro de Medellín

SE APROBÓ EN PRIMER DEBATE INICIATIVA QUE BRINDARÁ ALIVIOS TRIBUTARIOS A EMPRESAS EN MEDELLÍN 

Boletín 127 

26 de agosto de 2021

 

 

En primer debate, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 67 de 2021 “por medio del cual se modifica el Acuerdo 66 de 2017, modificado y adicionado por el Acuerdo 125 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, iniciativa que busca brindar alivios tributarios a las empresas en el marco de la reactivación económica de la ciudad.

Durante su intervención, la concejala y coordinadora de ponentes, María Paulina Aguinaga, manifestó que esta iniciativa contempla la reforma del Estatuto Tributario que fue aprobado en el año 2017, con el fin de ayudar con el proceso de reactivación económica, dando incentivos tributarios en el ICA, Impuesto de Industria y Comercio e Impuesto Predial, a los sectores turístico y las TIC; de igual forma, impulsar la formalización empresarial y atraer inversión extranjera.
 
Añadió que, en este proyecto fue posible dar un incentivo tributario del 20 por ciento en el Impuesto de Industria y Comercio a los bares y restaurantes de Medellín, puesto que este sector genera un número importante de empleos sobre todo a la población juvenil. Manifestó que, se incluyó un incentivo para las diferentes iglesias, para equipararlas a las condiciones que actualmente tiene la iglesia católica.
 
Por su parte, la concejala Nataly Velez, también ponente, explicó que este proyecto busca avanzar en la recuperación de empleos, promover inversión extranjera, generar mayor competitividad y crear nuevas empresas; pero debe existir un compromiso por parte de los empresarios de generar empleo juvenil, entre otros, en el marco de esta estrategia que busca dinamizar la economía.
 
Señaló que, con la excepción del Impuesto de Industria y Comercio a los bares y restaurantes, se beneficiarán cerca de 10.137 empresas del sector del entretenimiento que se ha visto gravemente afectados por la pandemia. También, afirmó que esta es una iniciativa oportuna, necesaria y de apoyo real y efectivo, en articulación con las estrategias de acompañamiento que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

Demás Concejales que participaron, resaltaron que modificar un estatuto tributario no es fácil, menos en una ciudad donde está muy bien estudiado y analizado, pero es pertinente en medio de situaciones como las que atraviesa la economía actualmente.
 
Mencionaron la necesidad de pensar en estrategias claras para las sedes de Acción Comunal que no son propiedad de la municipalidad, puesto que la oferta institucional de Medellín se da a través de ellas y existe la preocupación de aumentar la deuda de prediales o de servicios públicos.
 
Por otro lado, pidieron precisar con mayor profundidad la distribución de los $13.000 millones de pesos destinados por sectores y si este presupuesto incluye nuevas empresas. Además, cuestionaron que, si el objeto del proyecto tiene relación con la reactivación económica, qué conexión tiene esto con la exoneración de impuestos a las iglesias y pidieron argumentarlo en la exposición de motivos del informe.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, expresó que este es un proyecto de gran importancia para Medellín que, siendo Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, es un captador importante del territorio para generar nuevas riquezas y es necesario entregar herramientas para estimular la inversión en la ciudad.
 
Agradeció a los empresarios y emprendedores por mantenerse a flote a costa de refinanciar arriendos y vender activos para mantener sus empresas, y agregó que, entregando estas herramientas a través del Concejo Municipal, se aliviará la caja a muchos de ellos, incluso desearían poder entregar descuentos en intereses acumulados por el no pago, pero ni el Concejo ni la Administración tienen la facultad legal para hacerlo.
 
A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, enfatizó en que han sido días difíciles con la pandemia, afectando la economía de las familias, los contribuyentes, y por ende, las finanzas del municipio de Medellín. Puntualizó que, en articulación con el Concejo municipal se ha tratado de encontrar la mejor salida a esta situación, pensando en proteger la economía de los contribuyentes sin dejar a un lado la inversión social, las grandes obras y la financiación del Plan de Desarrollo Municipal.