Parque San Antonio

EL PLAN PARCIAL DEL PARQUE SAN ANTONIO FUE PRESENTADO A LOS CORPORADOS

Boletín 31

5 de abril de 2021

 

 

 

En la sesión plenaria de ayer, en el Concejo de Medellín se socializó el Proyecto de Acuerdo 50 de 2021 "Por medio del cual se desafectan unos bienes de uso público de propiedad del municipio de Medellín, se ordena su canje y se dictan otras disposiciones", iniciativa que permitirá devolverle la vida al sector del Parque de San Antonio y mejorará la calidad de vida de sus habitantes y de toda la ciudad. 

El concejal Sebastián López, coordinador de ponentes, manifestó que este proyecto de acuerdo es una herramienta que se le entrega al Estado para hacer renovación y mejorar lo que hay en el entono, generar seguridad, sostenibilidad y apropiación del territorio.

Seguidamente, el concejal Fabio Humberto Rivera, también ponente, aseguró que la iniciativa busca examinar la posibilidad de articular unas franjas de uso de tierras al Plan Parcial del Parque San Antonio y enfatizó que este tipo de proyectos tiene varios retos por lo que requieren consensos como la protección de los moradores.

Por su parte, el corporado ponente Carlos Alberto Zuluaga, manifestó su apoyo al proyecto, pero respetando a los moradores, a la economía que allí se ha desarrollado y cuidando los espacios para toda la ciudad.

En su intervención, la concejala Lina García Gañán, quien también hace parte del grupo de Concejales que estudian el proyecto, enfatizó que la renovación urbana ha sido un pendiente en Medellín. Aseguró que apoya los planes parciales, siempre que sean ordenados; manifestó que actualmente se cuenta con las herramientas para construir viviendas de calidad en este espacio y recalcó que el proyecto permitirá la apropiación del espacio público, un entorno más seguro y amigable con el medio ambiente.

Concejales que intervinieron, aseguraron que el Plan Parcial del Parque San Antonio permitirá hacer de la EDU una entidad más eficiente, asimismo, puntualizaron que es necesario analizar la justificación jurídica y financiera del proyecto y detonar más iniciativas como esta para lograr llevar más habitantes al centro de la ciudad. 

A su turno, el director de la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, Wilder Echavarría, aseguró que el Plan Parcial del Parque de San Antonio pretende revitalizar esta zona de la Comuna 10 -La Candelaria y generar oportunidades de negocios especiales como devolver la vivienda al centro para generar condiciones de mejor habitabilidad, seguridad, movilidad y un nuevo espacio verde.

Aseveró que la renovación urbana se enfocará en tres grandes componentes: el ambiental, social y urbano; permitirá intervenir 17.061 m2 y aumentará el espacio público efectivo en un 29,65 por ciento al pasar de 16,681 m2 a 21,628 m2.

Finalmente, la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado, explicó que el proyecto está articulado al Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 en la línea estratégica Ecociudad y a la fecha se han sostenido varias reuniones con la comunidad y los moradores del entorno para garantizar su protección.