Concejo de Medellín

CONCEJO DE MEDELLÍN PRESENTO RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Boletín 30 

26 de marzo de 2021

 

 

 

En sesión plenaria, fue presentado por el presidente del Concejo, Jaime Cuartas; y el secretario general, Jorge Luis Restrepo, el informe de rendición de cuentas de la Corporación con vigencia del 1 de enero de enero de 2020 al 15 de marzo de 2021, en el cual se destacaron ítems como el continúo ejercicio de control político y el fortalecimiento del sistema de gestión por procesos al interior de la entidad.   
 
Durante la presentación del informe, el Presidente del Concejo, destacó el trabajo que se ha venido desarrollando a través del esquema virtual y presencial dando todas las garantías para cumplir con los objetivos de control político.

Igualmente, exaltó la gestión realizada en la vigencia anterior y la actual donde se ha dado trámite a la agenda temática que comprendió la aprobación de 26 proyectos de acuerdo, 7 proyectos de acuerdo que se encuentran en estudio y resaltó que ningún proyecto de acuerdo ha sido negado por parte de la Corporación demostrando la eficiencia en la gestión.

Así mismo, manifestó que se han aprobado 451 proposiciones y se han efectuado 39 citaciones de control político. Resaltó la aprobación de proyectos que impactarán positivamente la ciudad como el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro, el fortalecimiento el arte urbano gráfico en Medellín, la Política Pública de Salud Mental y Adiecciones del Municipio de Medellín, la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, el programa de movilidad sostenible y segura, y sistema agroalimentario del Municipio de Medellín, entre otras. 

Manifestó también que se encuentran en estudio 7 proyectos de acuerdo en relación a la atención integral de dolencias crónicas originadas por el Covid-19, la red de bibliotecas escolares, la prevención y reducción de la perdida del desperdicio de alimentos, la economía circular, la trasferencia del servicio público, educación pos-secundaria.
 
Agregó que durante el desarrollo de la agenda temática de las plenarias fueron debatidos asuntos como infraestructura en salud, seguridad de la ciudad, el deporte, la seguridad alimentaria, la situación de maltrato al adulto mayor, economías creativas, reclutamiento de niña, niños y adolescentes, obligaciones urbanísticas, integración del transporte público, la Covid-19, situación de Hidroituango, entre otros; además, expresó que se llevaron a cabo 93 reuniones de comisiones accidentales. 

Finalmente, aseveróque desde la mesa directiva continuaraná en la construcción de un Concejo autónomo, independiente, equilibrado y propositivo en el control político para garantizar debates con argumentos serios. 
Por su parte, el secretario de la corporación, Jorge Luis Restrepo, exaltó el trabajo de la anterior directiva y la actual, y el avance en la gestión; explicó que uno de los logros más importantes fue continuar fortaleciendo la Gestión por Procesos teniendo en cuenta la norma ISO 9001:2015 y el Modelo Estandar de Control Interno MECI 1000:2014. 

Indicó que el Concejo tiene estructurado su proceso misional basado en tres aspectos: el control político, participación ciudadana y la gestión de trámites de proyectos de acuerdo, que se ejecutan a través de un plan estratégico para garantizar la prestación del servicio en materia de eficiencia y calidad a la ciudadanía.
 
Igualmente, el funcionario resaltó algunos logros de la entidad como el mejoramiento de la gestión documental a través del desarrollo de algunos proyectos del Plan Institucional de Archivos-PINAR, el rediseño de los programas de TV de la corporación De Frente y El Concejo Somos Tú y Yo para lograr mayor impacto en la audiencia, estrategias para la participación ciudadana que mejoren la conectividad de la ciudadanía en los debates y ser el primer Concejo Municipal en el país que cuenta con interpretación en lengua de señas colombiana. 

Por último, expresó que el Cabildo cuenta con un link de trasparencia de la información que permite a la ciudadanía conocer el seguimiento de los planes corporativos, los procesos de control interno con relación al gasto presupuestal, el informe de auditoría y la gestión de los procesos de la entidad.