Concejal Lina García

CONCEJO APROBÓ EL INCREMENTO SALARIAL DEL PERSONERO, LA CONTRALORA GENERAL Y EL ALCALDE DE MEDELLÍN

Boletín 192

30 de noviembre de 2020

 

 

En segundo debate realizado ayer,  la plenaria aprobó el proyecto de Acuerdo 041 de 2020  "Por medio del cual se fija el salario mensual del Personero, Contralor General y el Alcalde de Medellín".

Sobre este proyecto, la concejala Lina García, coordinadora de ponentes, aseguró que su propósito es darle trámite a este incremento que se aprueba con base en la Ley y el Decreto Presidencial 314 de 2020, que establece el  incremento salarial mensual en los departamentos y municipios de los tres funcionarios públicos.

Igualmente, manifestó que el estudio se basó en dos artículos, el primero fijar el incremento permitido por la Ley, en este caso al ser Medellín un municipio de categoría especial el límite máximo salarial mensual es de $17.040. 962 pesos y el segundo fijar la fecha en la cual regirá.

Finalmente, enfatizó que no encontró ningún antecedente jurídico o sentencia de la Corte Constitucional que hubiera manifestado que en casos de excepciones, el incremento salarial no operaba, lo que brinda seguridad para su aprobación.

Por su parte, el concejal Juan Felipe Betancur, ponente, expresó que el proceso y trámite de esta iniciativa fue juicioso, organizado y basado en la Constitución Política de  Colombia, que establece entre otras disposiciones las funciones de la Corporación entre ellas fijar este incremento salarial de los funcionarios públicos en Medellín.

Recalcó que este aumento se realiza cada año teniendo como escala salarial la fijada por el Gobierno Nacional, donde se advierte que el salario del Personero y del Contralor de Medellín no debe exceder el 100 por ciento del establecido para el Alcalde.

Bajo la misma línea, el corporado  Alex Flórez, manifestó su respaldo al Proyecto de Acuerdo, el cual es una obligación que establece la Ley a la Corporación, para no afectar la escala salarial de todo el personal que se encuentran a cargo de estos funcionarios

Por su parte, el cabildante Alfredo Ramos, argumentó su voto negativo al Proyecto de Acuerdo ya que considera que en la actual circunstancia se debe aplicar la austeridad, en especial para el aumento salarial de los directivos y funcionarios de libre nombramiento, y recalcó que en momentos extraordinarios la legislación ordinaria no debería aplicarse.

A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, dijo que el proyecto tiene el concepto de viabilidad fiscal ya que el incremento salarial se debe realizar cada año y por ello los recursos están contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en el presupuesto del año 2020-2021, por lo que no genera un peso fiscal adicional al que normalmente se actualiza con la inflación.