Presupuesto Medellín 2021

EL CONCEJO ESCUCHÓ LOS APORTES DE LOS GREMIOS AL PRESUPUESTO GENERAL DE MEDELLÍN 

Boletín 169

13 de noviembre de 2020

 

En plenaria virtual efectuada el viernes, la Corporación continuó con el estudio del Proyecto de Acuerdo 31 de 2021  "Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021", en esta ocasión los gremios económicos presentaron sus propuestas a esta iniciativa.

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo, John Jaime Moncada, manifestó que la reactivación económica dependerá del buen relacionamiento entre el sector privado y el público, al tiempo que enfatizó que cuando se tienen las cifras claras y se conocen los actores, se hace más fácil la posibilidad de toma decisiones para un Gobierno.

Añadió que, la falta de cultura del autocuidado, conlleva a que la Administración se enfrente al dilema entre la economía y al salud, por ello lo fundamental es que todo el sector productivo esté funcionando para no afectar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, ponente del proyecto, manifestó que el gran reto será solventar la calidad de vida y aportar a la redistribución equitativa, sobre todo en el sector rural para que las personas puedan tener mejores condiciones.

Bajo la misma línea, el concejal ponente Luis Bernardo Vélez, aseguró que el desarrollo económico tiene gran importancia para la ciudad y por ello es necesaria la articulación entre lo público y lo privado para frenar la pobreza y la miseria en la ciudad, y recalcó que los esfuerzos deben estar enfocados en la disminución del desempleo.

Otro de los ponentes, el concejal Juan Felipe Betancur, aseveró que es necesario realizar una apertura económica de la ciudad en forma escalonada y de manera clara, donde se les permita trabajar a todas las personas y para ello, la formalización laboral y el emprendimiento serán fundamentales.

Concejales que participaron en esta sesión, aseguraron que es necesario proteger el empleo y generar más oportunidades laborales, al tiempo que recalcaron el impacto económico que dejará el presupuesto general del Municipio. 

Enfatizaron que es necesario una acción inmediata por parte de la Administración Municipal para favorecer la reactivación económica, aumentar más los recursos asignados a la canasta básica, crear el seguro de la cosecha para garantizar la protección de los campesinos, articularse más con el sector solidario y aumentar la contratación con las empresas locales.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, afirmó que la ciudad ya está abierta al cien por ciento, lo que ha permitido recuperar muchos empleos. Añadió que, para el 2021 se buscará recuperar la economía impulsando la demanda agregada y para ello serán clave varias estrategias, entre ellas, la asignación de $90.000 millones de pesos para la canasta básica, apoyo a los emprendimientos y desembolsos de recursos en alianza con Bancoldex para las empresas que requieran crédito para impulsar su crecimiento, la generación de empleo en la construcción y la promoción comercial de Medellín.

Representantes de los gremios económicos coincidieron en que la reactivación económica es responsabilidad del sector público y privado. En relación con el presupuesto para el próximo año, consideraron que los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Económico son bajos en relación con la responsabilidad que tiene frente a la contingencia.

Finalmente, recalcaron  que uno de los retos será la formalización empresarial, impulsar el emprendiendo, generar mejores condiciones para que más empresas puedan establecerse en la ciudad, contratar como mínimo el 30 por ciento de la contratación pública con las empresas locales, impulsar la educación solidaria y asociativa, y otorgar beneficios tributarios sobre todo en Impuesto de Industria y Comercio.