Informe OPPCM

EL OPPCM ANALIZA LA APLICACIÓN DE LOS ODS EN EL PLAN DE DESARROLLO

Boletín 168

13 de noviembre de 2020

El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín – OPPCM, como órgano técnico de la corporación, hace entrega del informe Metodología de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en el Plan de Desarrollo.
 
Como su nombre lo indica, este informe recopila la aplicación de la metodología diseñada por el OPPCM para hacer seguimiento a los indicadores del Plan de Desarrollo municipal que le apuntan al cumplimiento de las metas de los ODS que fueron designadas para Medellín en la agenda 2030.
 
En primer lugar, se sitúa en el plan indicativo del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, de manera que es posible identificar los indicadores que se vinculan a cada uno de los ODS, sus respectivas líneas base y sus metas para 2020, 2023 y 2030. Finalmente, se proponen algunos hallazgos y comentarios finales que sirven como elementos analíticos para el monitoreo de la implementación de los ODS en el municipio.

Este informe permite hacer un seguimiento de la manera cómo se materializa la agenda global en el ámbito local, de manera que se hagan efectivas las acciones necesarias para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y alcanzar la prosperidad social y económica.
 
Finalmente, este documento plantea unos lineamientos generales que pueden ser replicados por diferentes entidades administrativas si se quiere definir la relación entre el plan de desarrollo objeto de estudio y la agenda para el 2030.
 
Si quiere ampliar información al respecto, puede leer en línea o descargar este informe en el siguiente enlace: http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/es/node/856