Centro de Medellín

CONCEJALES ANALIZARON DE MANERA INTEGRAL LA SITUACIÓN DEL CENTRO DE MEDELLÍN

Boletín 167

11 de octubre de 2020

Analizar la situación en materia de seguridad, oferta cultural, atención psicosocial y reactivación de la población de habitantes, comerciantes, sector cultural y población en condición de vulnerabilidad del centro ampliado de Medellín; fue el objetivo del debate efectuado ayer, sobre el cual, el concejal citante Luis Bernardo Vélez Montoya, indicó que es necesario reflexionar en torno a un territorio de gran relevancia en la ciudad, que trasciende la Comuna 10 y que diariamente recorren más de un millón de personas.
 
Reiteró que la situación de precarización en materia socioeconómica por la pandemia se ha agudizado con la pandemia, calculando que los inquilinatos, más de 800 existentes, recibieron más habitantes, siendo la niñez, las personas más afectadas. Sugirió darle mayor relevancia a la Gerencia del Centro, en vista que lo que ocurre en las zonas céntricas de las ciudades, develan la realidad que estas enfrentan.
 
Así mismo, solicitó recursos económicos y de personal para las dependencias responsables de la atención a las personas más vulnerables y que atienden los problemas de convivencia, afectación a la salud mental y violencia intrafamiliar. Hay que dar una respuesta contundente a un problema complejo y no dar paliativos a un problema como el que vive este sector de la ciudad, enfatizó Vélez Montoya.
 
De otro lado, el concejal John Jaime Moncada, segunda bancada citante, expresó la necesidad de trabajar de manera articulada entre la Administración, organizaciones sociales y ciudadanía para dar respuesta a las demandas que tiene este territorio. Indicó que el centro es el motor económico de la ciudad, dado que se estima que el 50 por ciento de las empresas formales asentadas en este lugar, pertenece al sector comercial.
 
Recalcó el preocupante estado de deterioro y abandono del patrimonio cultural, argumentando que Medellín tiene 100 bienes e inmuebles de interés cultural, muchos deteriorados para dar paso a locales comerciales o edificios residenciales. Concluyó, refiriéndose a las inadecuadas actitudes y comportamientos de la ciudadanía que generan contaminación visual, ambiental, de higiene y salubridad por la presencia de cambuches, ventas ambulantes reguladas y no reguladas, daño a la infraestructura pública, desorden y presencia de basuras en espacio público.
 
Por su parte, la corporada Dora Saldarriaga, tercera bancada citante, indagó sobre los efectos del Covid-19 en la Comuna 10 y cuáles son los mecanismos de reactivación económica que permitan apalancar los procesos culturales característicos del centro, las acciones para reducir la pobreza, y las estrategias para atacar la criminalidad que afecta a mujeres y niñas en cuanto a explotación sexual y desaparición.

Planteó la necesidad de solucionar problemas de redistribución y recuperación de la legitimidad institucional con indicadores que reflejen la cantidad de personas que salen de la miseria, garantizar una renta básica para sacar a familias de la pobreza extrema, focalizar las acciones de trabajadores informales de la zona, brindar más oportunidades a las mujeres para cerrar las brechas de género en cuanto al ingreso del trabajo informal y  evitar la feminización de la pobreza con acciones contundentes para las trabajadoras sexuales del centro que son explotadas por intermediarios.
 
Concejales que tomaron la palabra durante la sesión, exigieron medidas de parte de las autoridades que generen seguridad a la comunidad que vive en los barrios de la comuna y sus aledaños, mayores oportunidades para los vendedores informales, promover una renta básica para artistas, e insistieron en la necesidad de generar un pacto por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la renovación urbana del centro.
 
Hicieron un llamado por modificar la ocupación del espacio y transformar el exceso de parqueaderos por espacios llenos de vida. La Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP en el centro tiene que ser una gran oportunidad urbana para que se mejore la calidad de aire en la ciudad y se brinden posibilidades para el disfrute del espacio público, agregaron.  
 
Concejales coincidieron en valorar las fortalezas e importancia que cumple el centro en la ciudad, y reconocieron la gestión de la gerente del Centro, quien se ha destacado por su trabajo y articulación con otras entidades para el desarrollo de sus funciones.
 
La gerente del Centro, Mónica Pabón Carvajal, explicó las acciones adelantadas en el marco de la pandemia, entre las cuales se destaca el Programa de dinamización de economías tradicionales, que integra la reforma de la Placita de Flórez y la modernización de la Plaza Minorista; el Programa Cultura Centro desde el cual se han realizado eventos como La Arepa Invita, Mes del Patrimonio, Octubre Teatral, entre otros; brigadas integrales lideradas por la Secretaría de Medio Ambiente, donde se han atendido puntos críticos, además se han instalado luminarias en el Cerro la Asomadera.

La funcionaria se refirió al plan de consolidación de los cuatro distritos ya creados en Prado, San Ignacio, Parques Botero y Bolívar, y Perpetuo Socorro; anunció la creación de seis distritos nuevos denominados Diverso en Barbacoas, Vecino en Boston y los Ángeles, Comercial en Guayaquil, Ambiental en el Cerro la Asomadera, Cívico en Alpujarra y Plaza Mayor, y el de las Oportunidades en la Plaza Minorista.
 
Así mismo, socializó el programa Vivienda, hábitat sostenible y mejoramiento integral de barrios que se basa en un modelo de ciudad compacta con edificios de uso mixto, que reúne varios usos del suelo en un mismo lugar para evitar el desplazamiento de las familias; destacó el apoyo y acompañamiento a las mipymes a través de los Cedezos y el Banco de las Oportunidades; los mecanismos de atención de las violencias basadas en género de la Secretaría de las Mujeres y el Plan Estratégico de Seguridad Integral para el Centro del Medellín y sus tres componentes: estrategia contra el crimen organizado, componente tecnológico y control del Espacio Público, añadió Pabón.
 
Por su parte, Juan Felipe Valencia, representante de EPM, hizo un balance de desconectados y morosos en el centro ampliado, las conexiones de energía prepago, beneficios entregados durante la contingencia por Covid-19 de los cuales se entregaron 136 aportes en el centro de Medellín y un total de 11.813 beneficios de facilidades de pago ofrecidas a las personas que cumplían las condiciones para ser suspendidos sus servicios.
 
De otro lado, el coronel Daniel Mazo, de la Policía Nacional reportó las cifras de la actividad delictiva durante el 2020 en el Centro, resaltando la disminución del homicidio en un 43 por ciento, hurto a personas en un 38 por ciento y lesiones personales en un 56 por ciento; se han resuelto 19 de 45 casos de homicidio, correspondientes al 42 por ciento; se reportaron 3.441 capturas de las cuales 3.255 han sido en flagrancia; y se han recuperado 19 vehículos y 115 motocicletas.
 
El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, detalló las recomendaciones que transmitió a la Administración en aras de garantizar los Derechos Humanos en la ciudad y concretamente en el Centro integral de Medellín.
 
El director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Puerta, planteó su preocupación por los retrasos que se han presentado en la troncal de Metroplús por la Av. Oriental, valorada en $30.000 millones de peso. Esta obra inició con una promesa de cinco meses de ejecución y hoy suman 15. Manifestó también su preocupación por la falta de presencia policial y el traslado del comando de la Policía Metropolitana en la Avenida de Oriental, que de alguna manera es un generador de seguridad en el territorio.

Comunidad que tomó la palabra durante la sesión, manifestaron su inconformidad por la contaminación de ruido que generan los venteros informales con sus altavoces desde tempranas horas de la mañana. Así mismo, pusieron en evidencia la situación de abandono en que se encuentran las viviendas patrimoniales que son usadas como inquilinatos, el aumento de sustancias de alucinógenos y licor en vía pública.