Presupuesto para Acuerdos Municipales

CONCEJO CONOCIÓ PRESUPUESTO ASIGNADO A ACUERDOS MUNICIPALES

Boletín 166

10 de noviembre de 2020

 

 

Realizar seguimiento a los acuerdos Municipales y al presupuesto asignado a los mismos, fue el objetivo de la plenaria de ayer, que fue realizada en el marco de las socializaciones del Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 "Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021".
 
Sobre este tema, el coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo, John Jaime Moncada, resaltó que en la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021-2023 hay un resumen histórico de 1.222 acuerdos sancionados hasta el 2019, de los cuales 569, equivalentes al 46.5 por ciento, son iniciativa del Concejo de Medellín; los demás son de la Administración Municipal, JAL, Personería, entre otras.

Añadió que, es necesario hacer claridad de cuáles tienen costo fiscal y cuáles no. Asimismo, saber si tienen recursos asignados, puesto que hay acuerdos de participación ciudadana y de apoyo a actividades sociales con recursos mínimos que necesitan ser revisados.
 
Concejales que participaron de la sesión, solicitaron información más detallada de los Acuerdos Municipales que son iniciativa del Concejo, el impacto fiscal a mediano plazo, cuáles están reglamentados y cuáles no es necesario reglamentar. Para finalizar, manifestaron que trabajarán con sus equipos para revisar y hacer observaciones pertinentes respecto a la asignación presupuestal.
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, explicó que el costo total de los Acuerdos sancionados a la fecha asciende aproximadamente a $2.6 billones pesos para el año 2020, se proyecta que para el 2021 sea de $2.7 billones de pesos, distribuidos en el presupuesto de cada una de las Secretarías y/o entidades encargadas de cumplir los objetivos propuestos por cada acuerdo. La diferencia sería de $29.000 millones de pesos.
 
Indicó la asignación de presupuesto por Centro Gestor para la vigencia 2021, entre los cuales mencionó Salud con 41 acuerdos sancionados y una proyección de $ 255.663 millones de pesos; Educación con 28 acuerdos y un presupuesto de $324.856 millones de pesos, y Gestión Humana, con 12 acuerdos y $412.832 millones de pesos.