Prevención de las drogas en Medellín

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRESENTÓ LAS ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

Boletín 108

21 de julio de 2020

En sesión plenaria virtual efectuada ayer, los Concejales conocieron las diferentes estrategias enfocadas en la prevención, educación y reducción de daños por el consumo de sustancias psicoactivas en la población joven de la ciudad.

Sobre el tema, el concejal Alex Flórez, expresó que Medellín es una ciudad con un alto porcentaje de consumo y, aunque se ha combatido, no se han obtenido los resultados esperados porque el Estado ha enfrentado la problemática desde el punto de vista represivo.

Enfatizó que, se debe implementar una política de prevención para enfrentar este reto con estrategias educativas que concienticen a las personas sobre los efectos del consumo de drogas.

Finalmente, dijo que los esfuerzos hay que enfocarlos en aceptar que Medellín es la ciudad donde más se consumen sustancias psicoactivas para luego implementar estrategias de prevención y así evitar que estas terminen arrebatándole el futuro a los jóvenes.

Por su parte, el concejal Fabio Rivera, dijo que esta es una problemática arraigada en la ciudad y el país. Criticó el hecho que durante mucho tiempo se combatiera al eslabón más débil de la cadena que es el consumidor; al tiempo que resaltó el avance alcanzado para que este último no sea tratado como delincuente sino como enfermo.

Recalcó que todas las drogas, incluyendo el alcohol, generan un daño al organismo y deterioran la capacidad mental de las personas. También, aclaró que no es cierto que la aprobación de la Ley que permite el cultivo y comercialización de marihuana haya sido para la diversión, sino para que los laboratorios fabriquen medicamentos basados en evidencia científica.

Corporados que también participaron de la sesión, manifestaron que la clave para disminuir el consumo debe ser la prevención. Invitaron a realizar una gran alianza para enfrentar este problema, basada en el cierre de brechas sociales, con normas claras que respeten la autonomía, en particular de las personas mayores.

A su turno, Juliana Lotero, representante de la secretaría de Salud, presentó cifras en las cuales se evidencia que las sustancias psicoactivas más consumidas por los estudiantes fueron las bebidas energizantes, el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína y el Popper. Entre los datos también se advierte que el consumo del alcohol fue el más alto y la edad para iniciarse en las sustancias licitas e ilícitas es de 13 años.

Señaló que el Plan de Desarrollo Municipal, en su línea Medellín Me Cuida, contempla varias estrategias enfocadas en la prevención, partiendo de la detección del riesgo, donde se realiza una intervención y acompañamiento familiar, por medio de zonas de orientación escolar y universitaria, y centros de escuchas. También se cuenta con la Línea Saludable donde se atendieron cerca de 12.000 llamadas en los primeros cinco meses del año y para enfrentar casos críticos en salud mental se activa el Código Dorado.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, aseguró que en alianza con otras Secretarías y dependencias se vienen articulando acciones en temas de prevención. Enfatizó que el entorno familiar tiene una gran importancia como un factor de riesgo y protección, por ello, a través de programas como Entorno Escolar Protector se buscará continuar dando solución a problemáticas relacionadas con las drogas, entre otros. 

Finalmente, el secretario de Juventud, Alejandro Matta Herrera, dijo que el Programa de Salud Pública viene trabajando en tres frentes salud púbica, derechos humanos y la dignidad de los jóvenes; desde ellos se hace un llamado a la construcción de conciencia sobre la forma como se generan riesgos y daños en el consumo.