Personero de Medellín

CONCEJALES MANIFESTARON TRANQUILIDAD CON LA GESTIÓN REALIZADA POR PARTE DE LA PERSONERÍA

Boletín 083

30 de junio de 2020

Así lo expresaron en la plenaria virtual realizada ayer en la tarde, en la cual, la Personería Municipal presentó el informe de su gestión para la vigencia 2019. También, destacaron el liderazgo del actual Personero, quien en corto tiempo y en el marco de la pandemia, ha demostrado cercanía con la ciudadanía, imparcialidad y sensibilidad social.

Igualmente, celebraron el interés por generar información para la toma de decisiones a través de nuevos observatorios para el estudio de problemáticas que aquejan a la ciudadanía y vulneran la garantía de los Derechos Humanos. 

En el mismo sentido, sugirieron que se recupere el informe de seguimiento sobre la situación de los Derechos Humanos. Propusieron implementar un observatorio sobre la salud, donde se incluyan a las personas mayores y la salud mental enfocada a la prevención del suicidio; y un segundo observatorio sobre turismo responsable que aborde la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. 

De otro lado, resaltaron el manejo de EPM a los contagios de Covid-19 que se han presentado a empleados de Hidroituango, sin embargo, pidieron se haga control a la situación.  

Invitaron a no bajar la guardia frente a las investigaciones disciplinarias, solicitaron se respete el debido proceso y mayor celeridad en los trámites para evitar que se archiven los procesos por vencimiento de términos. 

Así mismo, reclamaron seguimiento a las denuncias por abusos de fuerza policial y los casos de abuso sexual durante manifestaciones, e instaron a revisar el protocolo entre las entidades responsables.

Finalmente, demandaron el monitoreo de la plataforma Medellín Me Cuida y la atención humanitaria brindada por la Alcaldía durante la pandemia para que se pueda garantizar el mínimo vital a la comunidad más afectada.

Durante su informe, William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, anunció que el presupuesto del año 2019 se ejecutó con transparencia y eficiencia, logrando el cumplimiento de las metas trazadas de manera satisfactoria.

Además, indicó que, a través de los servicios en línea de la entidad, en el 2019 se efectuaron un total de 900 atenciones, entre las cuales se encuentran asesorías, atenciones domiciliarias, derechos de petición, incidentes de desacato, reacciones inmediatas y tutelas. 

Explicó que la Entidad brindó atención descentralizada en los cinco Corregimientos de la ciudad y en las Casas de Justicia ubicadas en Robledo, 20 de Julio, Villa del Socorro, Santo Domingo Savio y el Bosque. Igualmente, en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH, presta servicios las 24 horas del día velando por la protección efectiva de los Derechos Humanos.

Durante el año pasado, la Personería de Medellín realizó cuatro vigilancias preventivas a la E.S.E. Metrosalud, la Contraloría General de Medellín, el Colegio Mayor y la Subsecretaría de Espacio Público. En total se hicieron 435 informes administrativos y disciplinarios, añadió el funcionario. 

Frente a las tutelas, enfatizó que en 2019 las EPS Savia Salud, Coomeva y Medimas sumaron el 60.28 por ciento de tutelas recibidas, distribuidas en 32.53 por ciento, 17.55 por ciento y 10.20 respectivamente. 

Por solicitud del Concejo de Medellín, se creó la Comisión de Veeduría de la Política Pública de Infancia y Adolescencia para garantizar el cumplimiento de la misma, añadió Vivas Lloreda.

En último lugar, señaló que en aras de generar información para la toma de decisiones, se creará el Observatorio de Mujeres y Diversidad de Género para estudiar los diferentes problemas que aquejan esta comunidad; el Observatorio Penitenciario y Carcelario; El Programa de Grupos Étnicos y Migrantes; la Unidad para el Ambiente, los Seres Sintientes y el Hábitat; y el Centro de Pensamiento y Estudios en Derechos Humanos y Sociopolíticos.