Educación Superior

GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES EL RETO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Boletín 082

28 de junio de 2020

A esta conclusión llegaron los Concejales en la plenaria virtual de hoy, en la cual se analizó la situación de las instituciones de educación superior de Medellín y las oportunidades de acceso en medio del Covid - 19.

Al respecto, los Corporados aseguraron que la pandemia actual ha reflejado las desigualdades existentes en la ciudad, entre ellas el acceso y permanencia de los jóvenes en las universidades. Llamaron la atención para que el Gobierno Nacional destine más recursos para garantizar el estudio de la población.

Resaltaron el hecho que las estadísticas oficiales reflejen que la tasa de continuidad supera el 60 por ciento, sin embargo enfatizaron que al analizar, preocupa que en la población más vulnerable, la cifra sea inferior, lo que significa que para un estudiante de estrato bajo es más difícil acceder a la educación superior.

Coincidieron en que la educación superior es necesaria porque permite repensar el futuro a enfrentar. Asimismo, recalcaron que es necesario garantizar la gratuidad y el acceso a la conectividad  para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios en forma virtual.

Resaltaron mecanismos como la estampilla para contribuir a la financiación, no solo de las instituciones de carácter municipal, sino de IES como la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional y el Tecnológico de Antioquia.

Los Corporados propusieron la creación de un fondo para financiar la matrícula  de  estudiantes de las IES públicas que pertenecen al Municipio de Medellín; también la exoneración del Impuesto Predial a las IES privadas, para que inviertan en becas y garanticen la permanencia de los estudiantes de estratos bajos. 

Por su parte, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, aseguró que la Administración Municipal está preocupada con la permanencia de los jóvenes en las universidades y por ello actualmente se analiza la propuesta del Concejo de “Matrícula Cero” para este segundo semestre académico.

En la misma línea, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro, aseguró que para garantizar la permanencia y el acceso de los jóvenes a las universidades, la entidad aumentó en un 92 por ciento el número de becas. También expidió algunos decretos para flexibilizar los requisitos y facilitar que los estudiantes se puedan matricular en este segundo semestre sin ninguna dificultad.

Finalmente los estudiantes, representantes de los docentes y los rectores de las universidades públicas y privadas, quienes fueron invitados por la Corporación, coincidieron en que esta situación refleja la importancia de la educación y su contribución para enfrentar esta contingencia sanitaria, al tiempo que se unieron a la propuesta de la gratuidad en la matricula e hicieron  un llamado para que se destine más recursos para cofinanciar a estas instituciones y se invierta más en la ciencia criolla y en los investigadores que hay al interior de estas.