Medellín

LA AGENCA APP DEBE FORTALECERSE PARA DESARROLLAR PROYECTOS QUE IMPACTEN LA CIUDAD

Boletín 079

25 de junio de 2020

Analizar la gestión realizada durante el cuatrienio anterior y los proyectos que se tienen planteados en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro desde la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP, fue el propósito de la plenaria virtual realizada hoy. 

Sobre el tema, la concejal Aura Marleny Arcila, primera bancada citante manifestó que desde la creación de las APP se le han transferido, sin contar adiciones, $ 74 mil millones de pesos para funcionamiento y ejecución de proyectos, de ellos $ 64 mil millones han sido para inversiones. Añadió que este presupuesto evidencia que hasta ahora se ha dedicado más a Paisaje y Patrimonio que a la consecución de recursos por alianzas, la apuesta es dinamizar la llegada de recursos privados para el Municipio.

Manifestó que durante el período 2016-2019, se ejecutaron $ 1.950 millones de pesos en el aprovechamiento de espacio público, gestión de bienes y enajenación de dos bienes fiscales y se dejó análisis para 229 bienes inmuebles. 

Explicó que del banco de proyectos de la Agencia APP, estos serán los proyectos del cuatrienio anterior a los cuales se les dará continuidad: la Cárcel Municipal, el Estadio Atanasio Girardot, el CAM del Norte de la Secretaría de Movilidad, los alojamientos universitarios, la Plaza Minorista, Medellín Digital y el mobiliario urbano AIIRE. 

Agregó que, entre otros, como principales retos, la Agencia APP debe concentrarse en conseguir proyectos de iniciativa privada y enfocados al desarrollo de la ciudad, y trascender como una unidad generadora de fuentes alternativas de financiamiento.  

Por su parte, el concejal Alfredo Ramos, segunda bancada citante, afirmó que el propósito de esta entidad debería ser aprovechar los bienes inmuebles propiedad del Municipio, en articulación con el sector privado, para hacer otras obras que beneficien la ciudad y sean anclas de desarrollo por ejemplo, en proyectos de coworking.

Asimismo, aprovechar el desarrollo inmobiliario y de obras de infraestructura ejecutando esa inversión privada en movilidad, transporte público masivo, espacio público verde, parqueaderos, construcción de vivienda, y turismo de entretenimiento de ferias a través de Plaza Mayor y de las economías creativas con Parque Arví. 

A su turno, el corporado John Jaime Moncada, tercera bancada explicó que la figura de APP no debe orientarse solo a infraestructura sino también a otros temas como el agro, el transporte, tecnología, cultura, entretenimiento, entre otras. Estos instrumentos deben incentivar la financiación de capital privado. 

Puntualizó que actualmente hay radicados 42 proyectos en el banco de proyectos de APP, 20 de origen privado y 22 de origen público. Dijo además que solo 10 proyectos de los 42 tienen un nivel de maduración avanzado e información financiera, lo que equivale a 23.8 por ciento de los proyectos con este nivel. 

Corporados que tomaron la palabra durante la plenaria, solicitaron que las alianzas por APP deben dar valor agregado tanto a los actores públicos como privados que participan de ella; asimismo, pidieron evaluar si en las estaciones cercanas al proyecto del Corredor de la 80 se pueden desarrollar centros comerciales u otros locales comerciales que sean propiedad del Municipio. 

También celebraron la apuesta de concentrar recursos en la construcción de colegios y destacaron que esta herramienta será fundamental para el desarrollo de Medellín y el país, pero debe superar todos los obstáculos legales y realizar una acción política de gestión para que se brinden las garantías legales a la figura de las APP desde la Nación. 

El director de la Agencia APP, Rodrigo Hernán Foronda, explicó en su intervención que desde su labor se trabaja en desarrollar proyectos sostenibles de ciudad uniendo las fuerzas públicas y privadas. Puntualizó que se proyectaron para este cuatrienio tres proyectos: la Cárcel Municipal, el Estadio Atanasio Girardot y el mobiliario urbano AIIRE, ellos tendrán una inversión de $ 2.4 billones de pesos. 

 

Añadió que en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro se contemplan 6 fuentes alternativas de ingreso: los instrumentos de la contribución de valorización, los recursos del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa - FFIE, Fondo Medellín Ciudad para la Vida - FMCV, Asociaciones Público Privadas  APP, Instrumentos de Financiación por impuestos futuros y Cofinanciación Nacional para proyectos de movilidad sostenible. 

 

Por último, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, expresó que las fuentes de financiación en el marco del PDM son alternativas con las cuales se puede financiar algunos proyectos. Planteamos fuentes alternativas en un punto medio que ayuden a cumplir los proyectos que se puedan plantear en el marco del Plan de Financiero del PDM, una de ellas son las APP, explicó. 

Concluyó que la composición estimada de las fuentes alternativas para el periodo 2020-2023 es de $ 3.3 billones de pesos, de ellos $ 1.9 billones de pesos serán para la cofinanciación del Metro de la Avenida 80, representando el 58 por ciento del total de estos recursos.