Diversidad

CONCEJO HIZO SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA PÚBLICA DE DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO

Boletín 076

23 de junio de 2020

En la tarde de ayer, en plenaria virtual, Concejales hicieron seguimiento a la Política Pública de Diversidad Sexual, sobre el tema resaltaron que es importante que las diferentes Secretarías se articulen para que la población LGBTIQ pueda tener mayores garantías del Estado.

Durante la sesión, solicitaron que, para el desarrollo de éstas temáticas, se contrate a la población LGBTIQ debido a que su conocimiento generará mayor eficacia y relaciones importantes con diferentes activistas. De igual forma, pidieron que en la atención por la línea diversa, al momento de recibir una denuncia no se generen juicios de valor que afecten y se activen los mecanismos urgentes para proteger vidas.

Asimismo, manifestaron que es necesario generar indicadores que sirvan como herramienta de control político para erradicar las violencias de género y diseñar herramientas de inclusión de la población diversa adulta donde puedan tener empleos importantes que dignifiquen y comiencen a crear una normalización y pedagogía en la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Familia y DDHH, Mónica Alejandra Gómez Laverde, habló sobre las 21 acciones afirmativas que se encuentran dentro del Plan Estratégico, algunas de ellas se implementarán con mayor fuerza este año como la movilización, el protocolo de acompañamiento por tránsito de género, cedulación a la población, gestión de ofertas educativas y laborales, entre otros.

Añadió que es vital revisar la Política y actualizarla a las diferentes necesidades que se van generando de acuerdo al tiempo. También manifestó que se harán todos los esfuerzos para que se abran los centros de diversidad y permanezcan en constante atención durante ésta Administración.

En su intervención, el secretario de juventud, Alejandro Matta Herrera, explicó que se deben generar diferentes indicadores de gestión de acuerdo a las poblaciones y Secretarías, además, un lenguaje de construcción social que genere reflexiones y acciones frente a la población LGBTIQ.

Agregó que se está trabajando en cuatro enfoques diferenciales desarrollados desde la Secretaría mediante capacitaciones, planes piloto y diagnósticos, con el enfoque de juventud. El primero es el enfoque de género que busca reconocer la desigualdad entre hombres y mujeres; el segundo es el de orientaciones sociales e identidades de género; el tercero es el de grupos étnicos, y finalmente el enfoque para personas con discapacidad, agregó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Lina María Gaviria Hurtado, expresó que a pesar de la contingencia, la marcha se llevará a cabo de manera virtual mostrando espacios de ciudad que han sido históricos, además de iluminación en edificios importantes y programas que se realizarán en articulación con Telemedellín. Insistió en la pedagogía como medio para seguir fortaleciendo el respeto y aceptación para la población LGBTI.

Invitados de la sesión, coincidieron en que debe existir una corresponsabilidad en temas como educación, seguridad, salud, entre otros; y que para ello es indispensable la articulación de las diferentes Secretarías en los planes de trabajo para que estas escuchen las organizaciones sociales que son quienes viven las realidades en cada uno de los territorios. 

Hicieron énfasis en la capacitación dentro de las familias y la sociedad en general sobre la población diversa como medio para que sean normalizados y respetados. Además, solicitaron más ayudas y redes de cuidado para una vida digna, asesoramiento, apoyo y un mayor enfoque diferencial hacia el adulto mayor.

Finalmente pidieron acciones más coordinadas desde la institucionalidad donde se vinculen personas trans en el sector público y descentralizar los procesos para que la Administración llegue a los diferentes territorios.