EDU

LA EDU DEBE CONTRIBUIR A GENERAR PROGRESO Y DESARROLLO EN LA CIUDAD

Boletín 065

5 de junio de 2020
 
En plenaria virtual, los Concejales analizaron los estados financieros de la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, su situación actual, cómo enfrenta los retos por COVID- 19 y su articulación al Plan de Desarrollo 2020-2023.
 
Los Corporados manifestaron que la EDU, es la institución que genera progreso en la ciudad y es la responsable de la eficiencia en temas de contratación y ejecución que generan desarrollo.
 
Hicieron un llamado sobre el estatuto de contratación que tiene la entidad porque se ha prestado para haya atrasos en la ejecución de obras, llevando a sobrecostos y adiciones de las mismas. Agregaron que el reto de la actual gerencia es revertir esta tendencia para lograr eficiencia.
 
Manifestaron su preocupación por el impacto de las familias que viven cerca a los nuevos desarrollos urbanos u obras de infraestructura, por ello recordaron que la ciudad cuenta con una Política Pública de Moradores para proteger sus derechos y permitir al mismo tiempo el progreso.
 
También, solicitaron avanzar con el Plan Parcial de Naranjal, el cual presenta retrasos debido a inconvenientes desde lo jurídico con el contratista de la obra. Para los Concejales este proyecto es el modelo a seguir para otros planes en la ciudad y de su éxito depende el desarrollo de los demás, como el de San Antonio que en la actualidad se analiza su implementación.
 
Finalmente, invitaron al Gerente de la EDU a reunirse con la comunidad para comunicarles con claridad el impacto de obras como el Parque Lineal de Santa Elena, la Plazoleta Gastronómica de Santa Elena y los intercambios viales para el Corredor de la 80.
 
Por su parte el director de la EDU, Wilder Echavarría, aseguró que la entidad ha ejecutado más de 4.000 obras que han impactado los territorios y gestionado más de $3 billones de pesos.

En relación con la situación financiera, manifestó que en el año 2019 sus ingresos ordinarios por convenios interadministrativos ascendieron a $34.000 millones de pesos, los gastos administrativos fueron de $16.428 millones de pesos y el resultado integral fue de $13.000 millones de pesos.
 
Enfatizó que en la actualidad se avanzan en grandes obras como la Ciudadela Universitaria de Occidente, la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, el Cerro Nutibara, la Plazoleta Gastronómica en la Comuna 9 y los intercambios viales en el Corredor de la 80.
 
Finalmente señaló que en la emergencia sanitaria fue el operador para la adecuación de la Clínica de la 80, destinada a atender a pacientes por COVID-19. En el Plan de Desarrollo Municipal, la EDU quiere ser parte activa para desarrollar obras como la Ciudadela Universitaria del Norte, la ampliación de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, el Parque Ambiental del Valle del Software, el  Metro de la 80, Parques del Norte, la Ciclorruta Norte- Sur, los PUI y la construcción de la sede del Gaula y la base Militar en Altavista.