Medellín

LA ESU DEBE AMPLIARSE DISEÑANDO NUEVAS LíNEAS DE ACCIÓN

Boletín 064

4 de junio de 2020

 

 

Manifestaron Concejales

Hoy en plenaria virtual, Corporados analizaron los estados financieros de la Empresa Urbana de Seguridad - ESU, los retos con respecto al Plan de Desarrollo 2020-2023 y el impacto que han tenido por la pandemia Covid-19. 

Durante su intervención, los Concejales manifestaron que la ESU debe buscar alianzas con la Administración para no ser absorbida tecnológicamente con la llegada del Valle del Software, aprobado en el Plan de Desarrollo, enfocándose en asuntos de seguridad, también, ser aliados ampliando su visión con nuevas líneas de acción y otros servicios adicionales para que la empresa tenga un nuevo impulso. 

Hicieron un llamado a la entidad para que informe las condiciones respecto al lote aledaño entre la Ciudadela Occidente y la Biblioteca San Javier que tiene como objetivo la construcción del comando de la Comuna 12, como un proyecto vital que no presenta avances, que por su ubicación fortalece la seguridad de la zona y no se puede ignorar el esfuerzo de la comunidad para lograr ese proyecto.

También, solicitaron información acerca de la implementación de cámaras de vigilancia para el sector que contribuyan a realizar seguimiento efectivo a los feminicidios y como medida de protección; asimismo, conocer si han pensado en el desarrollo de un software que permita la verificación automatizada sobre de medidas que vaya de la mano con la seguridad.  

Para finalizar, invitaron a evaluar y replantear el proceso de contratación de la empresa para que el modelo de servicio sea más eficaz, ya que tienen bagaje en conocimiento y experticia que se puede aprovechar, y avanzar con estas en propuestas inteligentes de seguridad como insumo para apoyar las investigaciones y el progreso de la ciudad en articulación con la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, el director de la Empresa de Seguridad Urbana - ESU, Diego Alexander González, señaló que esta entidad, siendo una empresa orientada a lo comercial, tuvo afectaciones por el impacto de la pandemia Covid-19 en la reducción de algunos servicios requeridos como vigilancia física y transporte, reduciendo el recaudo de ingresos por la priorización en la atención a la crisis. 

Hizo mención de algunos de los principales proyectos que continuarán su ejecución en Medellín como el Plan Maestro con una inversión de $82.600.000, la implementación del sistema de reconocimiento de placas (LPR) por $21.500.000 y la ampliación del sistema de video vigilancia del Municipio con una inversión de $15.950.000.

Indicó que seguirán apostándole al Plan de Desarrollo en las líneas estratégicas de Gobernanza y Gobernabilidad, Reactivación Económica y Valle del Software, y Ecociudad; también, en la reestructuración administrativa y operativa de la empresa para diseñar lineamientos necesarios que cumplan con el desarrollo de ciudad.