Presupuesto

APROBADO EN SEGUNDO DEBATE EL PROYECTO DE ACUERDO DE ADICIÓN PRESUPUESTAL PARA 2020

 

Boletín 063

 

3 de junio de 2020
 
En la mañana de hoy, en segundo debate fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 14 de 2020 “Por medio del cual se adiciona el presupuesto general del municipio de Medellín para la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”.
 
El coordinador de ponentes, Fabio Humberto Rivera, aclaró que el superávit proviene de excedentes financieros del Aeropuerto Olaya Herrera, EPM y recursos del año fiscal 2019 del Municipio de Medellín, los cuales suman un valor total de $ 251.543 millones de pesos.
 
Mencionó que las dependencias que recibirán la asignación de dichos rubros serán las Secretarías de Servicios y Suministros, Desarrollo Económico, Gestión Humana y Atención a la Ciudadanía; Infraestructura Física, Educación, Movilidad, Medio Ambiente, y Evaluación y Control; el Inder y el Departamento Administrativo de Planeación.
 
De otro lado, el corporado Rivera Rivera indicó que las facultades para el manejo y traslado presupuestal está definido en un plazo máximo de seis meses y serán destinados para los proyectos aprobados en el Plan de Desarrollo.
 
Por su parte, la concejal ponente María Paulina Aguinaga, llamó la atención frente a las facultades solicitadas por la Administración para que no superen la vigencia 2020 y el límite de los traslados presupuestales sea máximo de un 30 por ciento.
 
Concejales que tomaron la palabra durante la sesión expresaron su voto positivo al proyecto de acuerdo, en vista que la ciudad necesita de la inversión pública para superar la crisis actual. También, solicitaron claridad con relación a la destinación que se le darán a los recursos.
 
En este mismo sentido, pidieron una actitud más proactiva en relación a la reactivación económica. Así mismo invitaron a darle manejo a los recursos con austeridad a EPM y la Municipalidad.
 
A su turno, la Administración en cabeza del secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, explicó la adición que está solicitando ante la Corporación, la cual asciende a $ 251.543, se compone de $ 167.707 millones de pesos, provenientes de las utilidades reales de EPM con base en los estados financieros de diciembre de 2019;  $ 81.466 millones de pesos procedentes del superávit presupuestal; y $ 2.370 millones de excedentes financieros del Aeropuerto Olaya Herrera.
 
De otro lado, detalló las reducciones de ingresos corrientes por un total de $ 116.029 millones de pesos, debido a dos componentes, las vigencias futuras para el Metro de la 80 por un valor de $ 103.189 millones de pesos y la atención a la emergencia del Covid-19 por una cifra de $ 29.955 millones.