Concejal Carlos Alberto Zuluaga

Boletín 027

ORGANISMOS DE ACCIÓN COMUNAL Y LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EFICIENTE PARA SU GESTIÓN

28 de febrero de 2020

Este viernes, Concejales de Medellín en conjunto con las Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Educación y líderes de Juntas de Acción Comunal, tuvieron cita para debatir sobre una Política Pública Comunal de consolidación de los organismos de Acción Comunal del territorio.

En su intervención, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, primera bancada citante, habló de la experiencia que tienen los líderes y la facultad para ejecutar los proyectos comunitarios y sin mediación de operadores externos.

Invitó a las secretarías presentes en el debate a creer en las acciones de las juntas comunales, a generar mayor inversión de recursos para conseguir mejores resultados en temas de participación y acción comunitaria.

El cabildante, además, se refirió a los juegos comunales como un espacio exclusivo de participación de líderes y un medio que ayude a visibilizar los procesos de acción comunal en Colombia. Así mismo, solicitó la revitalización de los medios alternativos de la ciudad como patrimonio, invitando a los medios de comunicación para que realicen una labor responsable.

Indicó también que debe haber un esfuerzo dirigido a que la ciudad tenga plena autoridad para elegir a los líderes comunales, con una política pública que no favorezca solo a unos sectores, esta política debe favorecer a los verdaderos líderes de la ciudad, a quienes la conozcan y trabajen por ella. 

Por su parte el Corporado Fabio Humberto Rivera, segunda bancada citante, expresó que las organizaciones sociales tienen la capacidad de gestionar muchas de las políticas públicas en el municipio y que así mismo los organismos comunales son grandes aliados para el Plan de Desarrollo del municipio.

Instó a una mayor participación por parte de la Secretaría de Participación y destinar más prepuesto a las Juntas de Acción Comunal desde el Plan de Desarrollo para permitir también la creación de una mejor hoja de ruta que promueva la participación ciudadana.

Insistió en la garantía del bienestar de los líderes comunitarios, pidió aportar desde la municipalidad herramientas de fortalecimiento de procesos de formación y cualificación. Así mismo abogó la promoción de un trabajo conjunto, garante de elecciones limpias y transparentes para que también jóvenes con capacidades y cualidades puedan ser líderes en las comunidades. 

Concejales que intervinieron, enfatizaron en la articulación de entidades territoriales para el mejoramiento de infraestructura, además de componentes educativos que ayuden a forjar nuevas generaciones de liderazgo. 

Así mismo, plantearon retos que buscan fortalecer las más de cuatro mil juntas comunales que hay en Medellín, trabajar en la credibilidad y aceptación de las críticas con el fin de cambiar malos hábitos en la participación ciudadana; validando la importancia de las Juntas de Acción Comunal como mecanismo de construcción de tejido social y organización de las comunidades.

Finalmente resaltaron la necesidad de la protección de líderes en las comunidades, la inversión efectiva del recurso y fortalecer las economías locales para garantizar el desarrollo local.

En su intervención, el secretario de Participación Ciudadana Juan Pablo Ramírez, habló del Plan de Acción para la Política Pública Comunal este 2020, el cual cuenta con unas mesas de trabajo en función de lograr el cumplimiento de este.

Ratificó una apuesta existente desde la Medellín Futuro, por fortalecer los nuevos liderazgos con un componente fuerte de innovación, que propendan por la búsqueda del aumento de la calidad de vida en las comunidades y el desarrollo de capacidades para la transformación territorial.

Ramírez habló de proyectos de formación ciudadana para la participación y la adquisición de habilidades en temas de la Acción Comunal, no solo de recepción sino de replicación para llevar la Medellín futuro a las comunidades.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico Paula Vargas habló de la Alianza frente al Plan de Desarrollo 2020 -2023 que plantea un compromiso con el fortalecimiento empresarial y la consolidación de la economía barrial, entendiendo las dinámicas económicas de cada comunidad.

La Secretaría de Educación en su intervención, mencionó la implementación de una cátedra comunal integrada a la educación básica, en temas como desarrollo comunitario, acción comunal, historia y logros del movimiento comunal en Colombia, alcanzando a 229 instituciones, en todos los niveles de educación inicial, con un presupuesto de 400 millones.

Por su parte los líderes comunales asistentes manifestaron sus inconformidades y plantearon varios retos, entre otros, fortalecer la articulación e inclusión de las entidades que están asociadas al tema del liderazgo comunal, como el Inder e Isvimed; y la inyección de más recursos para fortalecer el movimiento comunal en Medellín.