Concejal John Jaime Moncada

Boletín 025

CONCEJO Y ADMINISTRACIÓN UNIDOS POR UNA POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD MENTAL

26 de febrero de 2020

Hoy se analizó la situación del suicidio en la ciudad, debate que fue promovido por la bancada del Partido Conservador en cabeza del concejal John Jaime Moncada Ospina, el cual aseguró que esta problemática debe tratarse con sumo cuidado

El concejal citante solicitó priorizar estrategias de prevención, informar adecuadamente a la ciudadanía y mayor responsabilidad de los medios de comunicación al momento de abordar el tema. También, llamó la atención hacia la articulación entre academia, gobierno y sector privado; e insistió en la necesidad de aprender a escuchar al otro, alertando con cifras la posibilidad que cualquiera, sin importar el estrato, pueda tener tendencias suicidas.

El corporado Moncada Ospina apoyó la iniciativa de la Administración Municipal que busca promover y desarrollar una Política Pública de Salud Mental, pero advirtió que esta dependencia desde ya debe ejecutar un plan piloto en las comunas, corregimientos y los colegios que más intentos suicidas presentan. 

Por su parte, el cabildante Fabio Rivera Rivera, segunda bancada citante, se sumó a la importancia del desarrollo de la Política Pública de Salud Mental. Hizo especial énfasis en las mujeres, y en ese sentido propuso fortalecer los servicios de la Clínica de la Mujer y propender por una ruta de atención fluida para ellas.  

También, en el entorno escolar, recomendó que los colegios deben tener psiquiatras, que tanto allí como en la ciudad, se conformen equipos complementarios para el abordaje interdisciplinario y equipos comunales de psicólogos clínicos con liderazgo de psiquiatras. Estos esfuerzos en línea con el abordaje integral que permite el bienestar ciudadano con calidad de vida.  

El concejal, Luís Bernardo Vélez, tercera bancada citante, reiteró la necesidad de la promoción de la salud mental con un enfoque integral. Afirmó que en el Plan de Desarrollo en construcción se incluya el hospital de salud mental, el fortalecimiento a las Casas de Escucha y los equipos territoriales de atención, en los que se puedan integrar psiquiatras.  

La secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe, confirmó que fueron 170 las personas que se suicidaron en el año 2019. A nivel general, fueron 962 los casos de intento de suicidio, 172 por parte de niños, niñas y adolescentes. 

Sobre el tema, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, mencionó la ruta de atención en temas de suicidio en el contexto escolar, la cual incluye cronológicamente: identificación, notificación, abordaje, activación de redes, formalización, comité escolar de convivencia y seguimiento.

Por último, el secretario de Juventud, Alejandro Matta, anunció que desde su despacho se coordina la información con el Sistema de Alertas Tempranas, y con esos insumos, se alimentan las estrategias de prevención. Recalcó que, en la mayoría de los casos de suicidio, se puede evidenciar la ausencia de entornos y agentes protectores, y que es urgente una ética del cuidado del otro, de manera que los jóvenes no se sientan separados de la sociedad cuando buscamos su perfeccionamiento moral.