Concejal Juan Ramón Jiménez

Boletín 023

UN LLAMADO AL CUIDADO ANIMAL EN MEDELLÍN

22 de febrero de 2020

Con el fin de analizar los programas y proyectos del Centro de Bienestar Animal La Perla, y de conocer de primera mano el Proyecto de Investigación realizado entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Ces, Corporados tuvieron cita este sábado en el recinto del Concejo de Medellín.

Durante sus intervenciones, los Cabildantes afirmaron que la principal motivación es entender y conocer las iniciativas que se vienen desarrollando para el cuidado animal en Medellín.

Enfatizaron en que la ciudad se ha convertido en un referente en este tema en Colombia, pero reiteraron los retos existentes, principalmente en esterilización y adopción responsable de mascotas, en el cambio de paradigmas sociales y en el control de empresas de reproducción y venta de animales.

Además, plantearon la creación de una subsecretaría con el fin de que las secretarías que incluyen temas de cuidado animal tengan una comunicación asertiva, que les permita realizar una labor eficiente en la disminución de animales abandonados, disminución de los casos de maltrato animal y optimización de los recursos para su rescate.

Haciendo referencia al proyecto “La política pública de intervención y terapia asistida con animales por el municipio de Medellín y sus cinco corregimientos”, proyecto piloto presentado en los años 2018 y 2019, en el cual se hace entrenamiento de terapias asistidas, en temas para la inclusión social en jóvenes en formación para el empleo y proyecto de vida y en adultos mayores con temas como soledad y depresión, Concejales evidenciaron la importancia de la protección animal en el municipio.

Y finalmente hicieron énfasis en la relevancia de invertir en prevención y en la educación como un desafío que lleve a las nuevas generaciones a que acojan una posición de no compra de mascotas, sino de adopción y cuidado de estas, de la mano de centros de bienestar animal.

En su intervención, la Secretaria de medio ambiente Diana María Montoya, habló sobre los recursos con los que cuenta el Centro de Bienestar Animal La Perla, en materia de mantenimiento, manejo de excretas y lavandería, asociado a los estados de vulnerabilidad en los que se recogen los animales, con un promedio de 450 animales por mes.

Se refirió, también, a la estructura del centro animal, a la unidad de rescate, que cuenta con apoyo de la Policía y veterinarios capacitados para hacer un diagnóstico para el proceso de rehabilitación, a la unidad de atención integral, al componente administrativo y de los resultados, que desde 2007 hasta el presente año muestran un numero de 12.434 animales adoptados.

Como retos planteó el fortalecimiento de los procesos de esterilización en conjunto con la Secretaría de Salud y el Área Metropolitana, así mismo que haya mayor inversión para brindar mejor atención en las comunas más vulnerables de Medellín y finalmente, la necesidad de crear empatía en los niños, como un componente fundamental de garantía de amor y cuidado de la vida de los animales.