Concejala Dora Cecilia Saldarriaga

Boletín 022

CONCEJALES ANALIZARON PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

21 de febrero de 2020

En la sesión plenaria de este viernes, se revisó el Plan de Desarrollo Municipal y presupuesto público con perspectiva de género, con el fin de trabajar para disminuir la desigualdad.

Corporados que participaron de la sesión, resaltaron la importancia de la planeación con enfoque de género para cerrar brechas existentes entre hombres y mujeres, ya que las estadísticas muestran que no hay un equilibrio en términos de igualdad. 

Manifestaron que, según fuentes de la Alcaldía, la tasa de desempleo, por ejemplo, en la mujer llegó a 11,9 por ciento en el año 2017 superando a la de los hombres que llegó a 8,4 por ciento; también, que las mujeres son quienes más participan en las jornadas de priorización de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, y aun así, esto no ha sido suficiente para que se integren a espacios de deliberación y decisión como por ejemplo las JAL, ASOCOMUNAL, entre otros. 

Igualmente, plantearon la necesidad de que el Plan de Desarrollo con enfoque de género se transversalice en cada uno de los componentes:  educación, infraestructura, etc. con mayor presupuesto, iniciativas y políticas públicas, para que la mujer tenga condiciones de equidad en el territorio.

En su presentación, la directora de Planeación, Análida Rincón Patiño, indicó que el Plan de Desarrollo 2020-2023 se está construyendo incorporando el enfoque de género con el objetivo de lograr la igualdad; dijo, que la planeación es un principio y un fundamento, ya que genera instrumentos que ayudan a identificar las problemáticas y construir objetivos que intervengan lo social dentro del territorio. 

También, que están trabajando bajo las siguientes líneas estratégicas: transformación educativa, valle del software, ecociudad, gobernanza y gobernalidad y que cuentan con 82 ideas de proyectos para mujeres, principalmente, en temas de educación, salud, desarrollo económico y convivencia.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Osorio, señaló que se priorizarán algunos aspectos del Plan Estratégico para garantizar la reducción de la desigualdad y este tipo de apuestas son la oportunidad de incluir en el ciclo presupuestario el propósito de disminuir las brechas de las diferencias entre hombres y mujeres.   

Agregó que para la implementación de dichas estrategias se requieren objetivos concretos, acciones transformadoras a través de la transversalización, que permeen todo el quehacer de otras dependencias para trabajar en pro de las garantías de los derechos de las mujeres, además, que haya compromisos directos indicadores, metas y presupuestos dirigidos al género.

Concluyó diciendo que es un Plan de Desarrollo con enfoque de género construido con la participación de mujeres en su diversidad y contribuye a la creación de una sociedad más equitativa.