Integrantes OPPCM

Boletín 004

CONCEJO CONOCIÓ INFORME DEL OPPCM SOBRE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2016-2019

10 de enero de 2020

Esta mañana, se llevó a cabo sesión plenaria dedicada a conocer el informe del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín - OPPCM, en el cual se presentaron los resultados, lineamientos y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial 2016-2019.

Concejales que participaron de la sesión, destacaron que el OPPCM es un apoyo técnico a la corporación desde el punto de vista presupuestal, además, útil para dar a conocer a los concejales y la ciudadanía informes sobre temas y proyectos de ciudad, ya que a través de investigaciones hace seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial y al Plan de Desarrollo estipulado para el cuatrienio.

Manifestaron, que el OPPCM trabaja temas relevantes y lineamientos para llevar a cabo estas investigaciones de metas del Plan de Desarrollo y cuáles son los proyectos ejecutados; también destacaron su articulación con 33 observatorios y centros de investigación a nivel nacional.

Asimismo, indicaron que es una herramienta de gran importancia y resaltaron la rigurosidad con la que se lleva a cabo las investigaciones. Solicitaron darle más capacidad presupuestal y mayor cobertura en comunas y corregimientos.
 
En su presentación, el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la Corporación, afirmó que el componente estructural del Plan de Desarrollo 2016-2019 tuvo 3 elementos, Planeación del Plan de Desarrollo, Seguimiento y Ejecución y Gestión Pública por líneas temáticas.

Igualmente, en materia del POT, indicaron que se cuenta con el reporte de 489 indicadores a los cuales se les realizó seguimiento encontrándose que, 301 indicadores no cuentan con información disponible en sus avances o metas, 109 están totalmente ejecutados, en 77 se ha avanzado, pero no en su totalidad y finalmente 8 indicadores están en un 0 por ciento de ejecución.

Para finalizar, manifestaron que frente al Plan de Desarrollo la inclusión de transversalidades y enfoques debe buscar mecanismos para materializarlos en la gestión pública y evitar que se quede sólo en lo nominal; también, tener más cuidado en la construcción de indicadores de modo que sean coherentes y permitan su seguimiento.