Boletines

Boletín 444         

MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO

30 de noviembre de 2019

En la sesión plenaria de hoy, la Mesa Directiva de la Corporación, en cabeza de la presidenta María Paulina Aguinaga Lezcano, el vicepresidente primero Manuel Alejandro Moreno, y el vicepresidente segundo Ricardo León Yepes, presentaron ante los demás Concejales el informe de gestión y los logros obtenidos durante la vigencia 2019.

Durante la presentación, la presidente del Concejo, María Paulina Aguinaga Lezcano afirmó que en este año se aprobaron 41 Proyectos de Acuerdo, entre los que se destacan, la Política Pública de Cultura Ciudadana y la Política Pública de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, se realizaron 47 sesiones plenarias de control político y adicionalmente como una manera de exaltar la labor de personas e instituciones en pro de la ciudad, se otorgaron alrededor de 168 reconocimientos.

Agregó que, en 2019 se crearon 16 comisiones accidentales, las cuales entraron hacer parte de las 247 comisiones activas del cuatrienio.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Manuel Alejandro Moreno Zapata, resaltó que, hubo 72 postulaciones para la condecoración Orquídea Concejo de Medellín, de los cuales fueron 9 ganadores y este año se vinculó a la ciudadanía mediante la apertura de postulaciones en los méritos cultural y deportivo.

Asimismo, se implementó el Sistema de Información Misional- SIMI, permitiendo un mejor acceso de la ciudadanía a la información de los proyectos de acuerdo, comisiones accidentales y debate temático.

De igual manera, el vicepresidente primero, Ricardo León Yepes Pérez, aseveró que se publicaron 2 informes y 4 boletines del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín- OPPCM, además, en el marco de ese programa se realizó la publicación del libro “Retos de ciudad”, que contiene resúmenes de 8 investigaciones realizadas por el OPPCM durante los años 2017 y 2018.

Por último, señaló que se realizó el diplomado de Participación Social y Comunitaria, la Cuarta Revolución Industrial, con el objetivo de formar líderes sociales, comunitarios y políticos de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín en Participación Social y Comunitaria con enfoque de la Cuarta Revolución Industrial, por medio de herramientas de innovación aplicada a situaciones problemáticas con escenario en sus comunas, donde tendrán la posibilidad de recibir entrenamiento y acompañamiento en la identificación de problemas, desarrollo de proyectos y su correspondiente implementación.