Logo Concejo de Medellín

Boletín 123               

CONCEJALES DE MEDELLÍN APLAUDEN LA DECISIÓN DE CERRAR EL RELLENO SANITARIO EL GUACAL 
 
11 de abril de 2019

Así lo expresaron en la sesión plenaria de hoy, destinada a la presentación del informe final de la Comisión Accidental que hacia seguimiento al relleno sanitario El Guacal, coordinada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
 
Al respecto, el corporado Guerra Hoyos, del Partido Liberal, citante del debate, afirmó que se cumplió con el objetivo de la Comisión Accidental, la cual tenía como propósito cerrar oficialmente este sitio. De igual manera, agradeció a la comunidad el acompañamiento que realizaron en todo el proceso.
 
Durante su intervención el concejal destacó a Emvarias y CORANTIOQUIA por los informes presentados en la plenaria, los cuales obedecen al cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, la cual ordenaba la suspensión del proyecto El Guacal. Sin embargo, nos quedamos esperando el informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia porque había diputados que esperaban que este relleno se reabriera, anteponiendo sus intereses económicos sobre la conservación del medio ambiente, agregó el cabildante. 
Asimismo, afirmó que espera que la empresa EVAS ENVIAMBIENTALES cumpla el plazo de los 10 días que tiene para responderle a CORANTIOQUIA sobre el plan de clausura y recuperación ecológica de este sector cercano a la ciudad, además, que de esa zona desaparezca la celda de residuos peligrosos.
Los concejales de Medellín que intervinieron en la plenaria, celebraron la decisión de Emvarias de no continuar con el proyecto El Guacal, reconociendo las afectaciones sociales y ambientales que generó a la comunidad de San Antonio de Prado, además, de representar un riesgo para la reputación de la empresa. 
Representantes de la comunidad afirmaron que es necesario implementar campañas de sensibilización y educación para la recolección de basuras, pidieron a la Administración Municipal cerrar el Guacal, suspender inmediatamente la licencia.

Por su parte, el gerente general de Emvarias, Jorge Lenin Urrego Ángel, indicó que la entidad acata el fallo del Consejo de Estado sobre el cierre del relleno sanitario, argumentando que la operación del sitio de disposición final representa un alto riesgo por las difíciles condiciones de transporte, además, esta zona cuenta con la declaratoria como un área de Distrito de Manejo Integrado, Zona de Preservación. 
Asimismo, aseveró que desde el punto de vista jurídico no se cuenta con claridades respecto a la transición que se tendría en la zona con la operación que hubo por parte de EVAS, como los pasivos ambientales generados por la operación del vaso norte, las actividades que se desarrollan hoy en día, entre otros.