Logo Concejo de Medellín

Boletín 061

CONCEJALES RESALTARON EL IMPACTO POSITIVO DE LOS CORREDORES VERDES

13 de marzo de 2019

En la mañana de hoy, en la sesión plenaria destinada a la presentación de los Corredores Verdes ubicados en la Avenida Oriental y la calle Argentina, los Corporados destacaron el impacto positivo que han tenido estos jardines en la capital antioqueña, el cual se ha visto reflejado en la disminución de la temperatura de las zonas de intervención y en la calidad de vida de los ciudadanos.

De igual manera, afirmaron que este proyecto hace parte de la gran apuesta que tiene la Administración Municipal por recuperar el Centro de la ciudad. Además, la actual Administración debería dejarle a la próxima un plan bien diseñado, con el fin de continuar con este proyecto, incorporando los túneles verdes y más las zonas nororiental, noroccidental y centro oriental, agregaron.

Por último, los Concejales invitaron a la Administración a recuperar los viveros públicos, espacios que permitirían dar continuidad y sostenibilidad a los Corredores.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura Física, Paula Palacio Salazar, indicó que gracias a estos Corredores Verdes se ha visto diferencias térmicas significativas en el corredor de la Avenida Oriental. Asimismo, se construyó un vivero en el sector de Altavista, el cual va hacer totalmente público y contribuirá a sostenimiento de todo ese proyecto de ciudad.

Agregó que son un modelo de urbanismo ambiental que busca la creación de un ecosistema articulado con los Cerros Tutelares de Medellín. También, dijo que a la fecha se han priorizado 30 corredores con una inversión de 45 mil millones de pesos y gracias a la arborización en las zonas se producen anualmente 12.614 kilogramos de oxígeno y absorben 160.787,12 kilogramos de dióxido de carbono.

Finalmente, el gerente de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, afirmó que se debe persistir e insistir en la siembra de nueva vegetación en las zonas en las que se ha perdido por falta de cultura ciudadana. De igual modo, pidió reforzar el componente comunicacional para que las personas se apropien de las zonas y las cuiden. Para concluir, propuso vincular más gestores ciudadanos para que se encarguen de los corredores y promuevan el paso por las esquinas en los barrios.