Logo Concejo de Medellín

Boletín 525     


PRESIONES DEL GERENTE DE INDEPORTES DENUNCIA ADEA

27 de diciembre de 2018

La Asociación de Empleados Públicos de Antioquia (ADEA), denunció el ejercicio de presiones sobre algunos de sus miembros por parte del gerente de Indeportes Mauricio García Quiroz.

En un comunicado entregado hoy, ADEA manifiesta que dichas presiones son originadas “al parecer, por haber enviado al gobernador de Antioquia, con copia a los entes de control, una comunicación con el propósito de que los entes competentes adelanten investigaciones tendientes a aclarar algunos “presuntos actos de corrupción” que se podrían estar presentando en la Entidad”.

Señala la comunicación que “entre esas presiones está la publicación de los nombres de los 47 asociados que tiene ADEA en Indeportes Antioquia, en una comunicación en la que el gerente de la Entidad le solicita a la Fiscalía que los llame a declarar…En esa lista hay algunos líderes sindicales y no es prudente que se publiquen sus nombres de manera irresponsable”.

“La administración de Indeportes Antioquia envió una comunicación en la que acusa a ADEA de empañar el nombre de la Entidad, solo porque la organización sindical pidió que se investigue “la presunta corrupción”. En la comunicación enviada por el gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio García Quiroz, se lee “…el buen nombre de la Institución y de las personas que estamos al frente de la misma, la cual se ha visto empeñada con esta particular “petición abierta”. Es extraño que la “petición abierta” ADEA esté empañando el buen nombre de la entidad, pero no se mencionan los escándalos por “presunta corrupción”.

Más adelante señala la comunicación, “la administración de Indeportes Antioquia utiliza el nombre de ADEA para crear una mala atmosfera en torno a la organización sindical, que solo ha llevado beneficios a los empleados.

Dice que “Indeportes Antioquia negó el permiso sindical para 5 personas de ADEA que debían estar presentes en la rueda de prensa que convocó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, pues ellos son representantes del grueso número de asociados que tiene el sindicato en la Entidad”.

“Es extraño que se inicien procesos disciplinarios a asociados de ADEA, porque son claros en hacer cumplir las normas. Se inicia proceso disciplinario, por ejemplo, por no querer aceptar un puesto en encargo. Esto es potestativo del empleado y no una obligación”.

“Desde 2016, Indeportes Antioquia viene promoviendo la intermediación laboral en las actividades misionales de la entidad. Hecho prohibido por la ley 1429 de 2010.“Indeportes Antioquia no solo terceriza las actividades misionales, sino que permite que el intermediario contrate con otros intermediarios para hacer la labor para la que fue contratado. Esa multi intermediación es perversa para el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad y facilita que pueda haber focos de corrupción”

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.