Logo Concejo de Medellín

Boletín 524     


LOS JUECES DE ANTIOQUIA TAMBIÉN SUFREN EL NO PAGO DEBIDO AL ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN ENTRE FEDELIAN E INDEPORTES

27 de diciembre de 2018

Los jueces de las diferentes ligas deportivas de Antioquia también enfrentan dificultades económicas debido al no pago de sus servicios ocasionado en el dañino carrusel de contratación montado desde Indeportes, Fedelian y Metroparques.

Así se conoció hoy en rueda de prensa convocada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en la cual además el corporado informó que a los entrenadores no se les podrá pagar, los meses de septiembre y octubre por cerca de 1.400 millones de pesos con los recursos provenientes de la aplicación de la póliza suscrita por el amparo del convenio 157, debido a que en una de sus cláusulas se estipula que solo se pueden realizar pagos a personas vinculadas y no a contratistas.

James David Cardona, juez de la liga de Patinaje, dijo que, por el juzgamiento de 9 eventos, entre intercolegiados, escolares y departamentales, se les adeuda 10 millones 400 mil pesos.

Comentó que el carrusel de la contratación en el caso particular del juzgamiento funcionó de la siguiente manera: Indeportes contrató con Metroparques, éste organismo lo hizo con Cuatro por Cuatro para el pago de hospedajes y con la Liga de Natación para el pago de los jueces.

Anotó que anteriormente los pagos se realizaban una vez finalizado cada torneo, pero ahora la situación se complicó con ese complejo entramado de contratación donde nadie responde.

A su vez, Luz Amparo Londoño y Victoria Gaviria, informaron que a los jueces de atletismo les adeudan 22 millones de pesos por concepto de juzgamiento de diferentes certámenes realizados.

La situación de no pago es generalizada con jueces de las diferentes ligas, pero muchos no se han atrevido a denunciar su situación particular por temor a represalias en su contra.En tal sentido el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, afirmó que es muy grave que se intimide a los jueces y entrenadores de Antioquia para que no hablen sobre su delicada situación económica, porque temen que al hablar no los vuelvan a contratar para juegos locales, departamentales y nacionales como se lo expresaron al corporado varios entrenadores y jueces afectados.

Guerra Hoyos solicitó al contralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, ampliar la investigación a todos los contratos y convenios suscritos entre Indeportes, Fedelian y Metroparques en las vigencias del 2016, 2017 y 2018, porque no tiene sentido hacerlo únicamente con el convenio 157 donde, incluso desde control interno de Indeportes ya se ha encontrado pagos irregulares a técnicos fantasmas, sobrefacturación, transporte, exámenes de laboratorio por valor de 2.500 millones de pesos en el último año.

También pidió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, el retiro del vocal de dicho organismo, Pedro Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa y directivo de Fedelian, por aparecer comprometido en la firma de convenios y contratos con Indeportes, a través de los cuales se han desfalcado los recursos del deporte antioqueño.

El concejal llamó la atención sobre la contratación que han realizado Publiproyecciones y Cuatro por Cuatro, por valor superior a los 15 mil millones de pesos con entidades como Indeportes, Metroparques, y la liga de natación de Antioquia.

Las empresas Cuatro por Cuatro y Publiproyecciones, son invitadas a participar en los millonarios convenios para proveer alimentación y hospedaje para los deportistas de la Villa Deportiva así como para los deportistas de los juegos Supérate Intercolegiados, Juegos Deportivos Escolares, Juegos deportivos departamentales y Juegos campesinos y veredales y aún en los juegos fiscales nacionales realizados en el 2016.

Publiproyecciones y Cuatro por Cuatro son dos empresas asociadas al trabajo con agencias de modelaje y espectáculos artísticos fundamentalmente, y de ahí es explicable que hayan entregado alimentación deficiente para diferentes eventos tal y como quedó demostrado en las finales de los juegos intercolegiados realizados recientemente en Marinilla.

En razón de las reiteradas fallas en el suministro de la alimentación ya se volvió común que, a los juegos escolares, intercolegiados, departamentales y campesinos los denominen los juegos del hambre.

Guerra Hoyos indicó que para estos certámenes se ha montado en efectivo carrusel de la alimentación que también desvía importantes y significativas sumas de dinero para el “Barril de los Puercos”.

El carrusel arranca en Indeportes que asigna el valor de $21 mil por tres comidas al día por cada deportista. Fedelian o Metroparques reciben un 8% adicional por administrar este contrato. Estos dos subcontratan con dos empresas denominadas Cuatro Por Cuatro y Publiproyecciones, que a su vez subcontratan con las corporaciones deportivas locales o con los municipios y allí se reconoce el pago por los tres servicios en $11.800. Los informantes calculan en este rubro un detrimento cercano a los 600 millones de pesos por año.

Finalmente, el Coprorado manifestó que el principal foco de corrupción en Indeportes está asociado a la contratación de infraestructura, donde los más afectados son los denominados proyectos detonantes que son iniciativa del Gobernador de Antioquia.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.