Logo Concejo de Medellín

Boletín 500     

CONCEJO DE MEDELLÍN PRESENTÓ EL INFORME 
DE GESTIÓN DE LA VIGENCIA 2018 

30 de noviembre de 2018 

Esta mañana, en el recinto de sesiones del Concejo de la ciudad, fue presentado el informe de gestión de la Mesa Directiva 2018, conformada por la presidenta, Aura Marleny Arcila Giraldo; la vicepresidenta primera, Luz María Medina Múnera; el vicepresidente segundo, Jaime Roberto Cuartas Ochoa y el secretario General (e) de la Corporación, Jorge Mario Lopera Carmona. 

Los Corporados destacaron el trabajo aunado que han desarrollo en pro de la ciudad y sus habitantes, a través de 153 sesiones ordinarias, 40 extraordinarias y 128 comisiones accidentales en las que primó la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la cobertura en educación, el mejoramiento de la calidad del aire, la creación de espacios públicos y medios de transporte sostenibles, el seguimiento a la situación de Savia Salud e Hidroituango y la popularización del deporte como una alternativa para disminuir la violencia en la capital antioqueña. 

De igual forma, durante el período se radicaron 50 Proyectos de Acuerdo, 13 fueron sancionados, cinco enviados a sanción y nueve aprobados en primer debate. Se realizó también las rutas de la accidentalidad, el ruido, obras de infraestructura y el centro de la ciudad, así como tres foros del programa Aula Abierta a los que asistieron alrededor de mil personas.  

Entre otros logros, los Concejales exaltaron la gran alianza con Ciudades Capitales, la sesión conjunta entre las mismas, la firma del convenio de cooperación con la Universidad de Salamanca – España, la modernización del reglamento interno de la Corporación y el lanzamiento de la campaña cívica “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad” que transmitió su mensaje en los barrios y colegios de Medellín. 

Respecto a la gestión administrativa, el secretario general (e) de la Corporación, Jorge Mario Lopera Carmona, hizo énfasis en la actualización de las tablas de retención documental de acuerdo con las prescripciones del Archivo General de Nación, la renovación tecnológica del Recinto y salas de reuniones, además de la página web institucional. 

También mencionó la continuidad de la difusión de la Política Integrada de Seguridad y Salud en el Trabajo, el nuevo equipamiento para la unidad de Comunicaciones y el mejoramiento en el trámite y respuesta de las PQRS. Por último, indicó que al día 26 de noviembre se evidencia una ejecución del 68.62 por ciento por concepto de gastos de personal y asociados, un 91.36 por ciento por adquisición de bienes y servicios.