Logo Concejo de Medellín

Boletín 454

JORNADAS DE ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL SIGUEN ENTRE LOS CONCEJALES Y LA ADMINISTRACIÓN

08 novimebre 2018

Durante el análisis del Presupuesto Municipal de 2019, los Concejales solicitaron a Metroparques un informe de las utilidades, el número de contratos celebrados y en qué se han invertido los recursos; porqué se está fortaleciendo la marca Lidera sobre la propia de Metroparques, y los planes de articulación con otras entidades para posicionar la empresa en temas de recreación, deporte, entre otras. Expresaron su preocupación con la posible pérdida de eficiencia de la entidad con la celebración de tantos convenios interadministrativos, afirmaron que el propósito es que la empresa sea permanente y viable en el tiempo. 

Con relación a Isvimed, manifestaron que el cumplimiento de metas a la fecha está bajo, pidieron conocer cómo se establecen los topes de precio de vivienda Vip y Vis, cómo aporta al tema de vivienda la curaduría cero y qué inventario tienen frente a los suelos urbanizables de la ciudad en el marco del POT.  

Referente a Telemedellín, los concejales indicaron que es necesario garantizar la continuidad laboral de los contratistas a principio de año y fortalecer las alianzas con los medios comunitarios para facilitar la difusión de programas en la ciudad. Asimismo, un informe del por qué algunos programas de la Agencia APP se encuentran con ejecución en cero, la relación de los gastos de funcionamiento, cómo avanza la ejecución de las instituciones educativas por APP y cuál será el impacto de las obras en el sector de Prado Centro.   

Conocer cuál será la a corto plazo para la conservación del AOH, cuál es la cobertura de pasajeros, la situación contractual de los comerciantes, fueron las solicitudes realizadas al Gerente del Aeropuerto Olaya Herrera. 

La directora de Metroparques, María Eugenia Bedoya, indicó que en 2018 Metroparques logró el posicionamiento de la unidad de logística con su marca Lidera obteniendo resultados del 95 por ciento de satisfacción por parte de sus clientes. 

El presupuesto total para 2019 será de 74.392 millones en total, que se distribuirán entre otras, 39.951 millones para inversión, 27.528 millones para operación comercial y 120 millones de servicio a la deuda, para actualizar las atracciones del Parque Norte, operar con eficiencia el convenio de Recreación Popular y aprovechar los espacios de la entidad para realizar eventos propios. 

Durante su exposición, la directora de Isvimed, Manuela García Gil, indicó que es 2018 se ejecutaron 3.309 mejoramiento de vivienda, se entregaron 371 viviendas nuevas y se han realizado encuentros con 1.497 familias con acompañamiento social. El total de recursos para la próxima vigencia será por un total de 79.100 millones de pesos. 

Por su parte, Bernardo Gómez Ortiz, director del fondo Administrador del Patrimonio Escindido de Empresas Varias de Medellín ESP – APEV, presentó un presupuesto de 21.775 millones, 994.813 millones para inversión, para continuar con la venta de predios para fondear el patrimonio autónomo, continuar el proceso de recuperación de cartera y recibir el archivo virtual y físico de Emvarias.  

Asimismo, el gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, expresó que su presupuesto está aforado en 29.200 millones de pesos, 10.443 millones para inversión, que serán utilizados en aumentar el número de televidentes y los usuarios en la red, y posicionarse como uno de los 10 canales más vistos de Antioquia. 

De la misma forma, la directora de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas-Agencia APP, Cristina Zambrano Restrepo, indicó que su dependencia tendrá un presupuesto en 2019 por valor de 10.071 millones de pesos, 8.326 para inversión, destinado a la ejecución de los proyectos y obras que tiene en el marco del Plan de Desarrollo. 

El gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo, manifestó durante la reunión que su presupuesto para la vigencia 2019 será por un total de 20.294 millones de pesos, 14.713 en inversión para lograr la interconexión entre los aeropuertos, arrancar con el Plan Maestro del Olaya y mayor posicionamiento ante la ciudadanía como un bien de interés cultural.  

Por último, la jornada finalizó con la intervención del gerente de Terminales Medellín, Ovidio Buitrago, quien presentó un presupuesto por valor de 52.807 millones, 15.666 millones se destinan a inversión y 26.694 millones a operación comercial.