Recinto de sesiones del Concejo de Medellín durante el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018
Recinto de sesiones del Concejo de Medellín durante el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018

Boletín 433

EN SEGUNDO DEBATE CONCEJALES DE MEDELLÍN APRUEBAN LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS DE EPM

30 octubre 2018

Con 16 votos positivos fue aprobada por la plenaria del Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se autoriza la participación de unas participaciones accionarias” que busca enajenar unos activos de Empresas Públicas de Medellín – EPM. 
 
El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes, aseguró que este proyecto de acuerdo tuvo un amplio cronograma de socialización con comisiones de estudio, sesiones plenarias y reuniones con el equipo jurídico.

A raíz del incidente en Hidroituango se presentó una coyuntura que nos puso en la discusión de este proyecto de acuerdo, resaltamos que EPM manejó con responsabilidad la contingencia, sin embargo, hay que ser conscientes que por la no entrada en funcionamiento a tiempo de la misma, se dejarán de percibir entre 3.5 y 4 billones de pesos afectando el desempeño financiero de la empresa y generando sobrecostos en la obra por valor de aproximadamente 1 billón de pesos, agregó.  

El Corporado aseguró que este proyecto busca la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en otras empresas para darle rentabilidad financiera a la compañía, se genere confianza inversionista y se garanticen las transferencias al Municipio para inversión social como motor del desarrollo en el territorio.   

Hoy se deben tomar decisiones responsables en favor de la ciudad, es claro que debemos apoyar la venta de estas acciones porque en caso contrario, la empresa entraría en un nivel muy alto de riesgo que implicaría cobros inmediatos por parte de las acreedoras agravando la crisis de la compañía, aseguró el concejal Ricardo León Yepes Pérez. 

Posteriormente, el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos expresó las razones por las cuales no firmó el informe de ponencia, entre ellas, la ausencia de sectores fundamentales en las reuniones de estudio para lograr presencia significativa de los mismos, mayor información sobre los estudios contratados y la aplicación del polígrafo, y que el Concejo no pierda la autoridad para enajenar las acciones de EPM en el exterior. Sin embargo, expresó que coincide con el documento en la necesidad de buscar alternativas de financiación para responder ante la crisis actual de Hidroituango.   
 
EPM es y seguirá siendo pública, no se enajenarán 7 billones de pesos con este proyecto de acuerdo y es necesario apoyar en este momento a la empresa con el propósito de superar esta coyuntura de iliquidez y poder seguir realizando inversión en obras de infraestructura y sociales que beneficien a la comunidad en Medellín y Antioquia, aseveró el concejal John Jaime Moncada Ospina en plenaria. 

Corporados que tomaron la palabra durante la sesión manifestaron que es innegable la falta de liquidez de EPM y se deben tomar acciones para solucionarlo, sin embargo, pidieron conocer por qué la venta de ISA es la única opción para solucionar el problema y cuál es el plan de recapitalización de la empresa. Con las transferencias de EPM se garantiza la inversión social para los ciudadanos, puntualizaron.  

Por otro lado, agregaron que en la defensa de lo público es necesario garantizar las transferencias de EPM, por eso es necesario vender para no bajar las calificaciones de la compañía e incurrir en otro tipo de endeudamiento que la pueda afectar gravemente, también asegurar la inversión social, y aunque aparecen otras alternativas, la más objetiva es la venta de estos activos. Asimismo, afirmaron que los entes de control deben seguir investigando las causas de la crisis actual y sancionar a los responsables.  

Otras posturas en el debate 

Al respecto, la concejal Luz María Múnera Medina considera que este proyecto de acuerdo es inconveniente, ilegal e innecesario. En su exposición aseguró que es ilegal porque aún se desconoce qué pasará con Hidroituango, por las malas decisiones de la Junta Directa y la Gerencia y porque atenta contra la soberanía nacional y la defensa del patrimonio público. Asimismo, que es ilegal ya que no se cuenta con la información suficiente, oportuna y disponible violando el principio de precaución; el Concejo tiene la facultad para autorizar o no la venta de activos en el exterior y viola el principio de soberanía nacional.

Dijo que se propusieron otras alternativas como un plan de estructuración, la venta de activos internacionales, el cumplimiento del Acuerdo Municipal y la entrega al Municipio de solo el 30 por ciento de los excedentes de la compañía. Igualmente, le solicitó al funcionario aclarar en qué situación financiera quedará la empresa posterior al gasto de los recursos que ingresen por esta venta de acciones.  

En su exposición, la corporada María Paulina Aguinaga Lezcano, afirmó que EPM tiene problemas de liquidez causada por las malas inversiones de la empresa en el exterior y no por Hidroituango, también que la Gerencia de EPM ha mentido al asegurar que ISA no es un activo estratégico y no aporta ingresos ni Ebitda, afirmó que de esta última se han recibido dividendos por valor de 380 mil millones de pesos. 

Indicó que hoy se habla sobre supuestos ya que se desconoce si Hidroituango es viable, si su recuperación tendrá un valor de 2 billones de pesos y si comenzará a generar energía en 2021, tal como lo afirma el gerente de EPM. Ratifico mis propuestas, entre ellas, no vender ISA y sí las inversiones en el exterior, ofrecer la hidroeléctrica Bonyic a Celsia filial de energía de Argos y que el Municipio sacrifique algunos proyectos sin dejar de lado la inversión social, expresó.    

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De La Cuesta afirmó que se continua y se seguirá trabajando incansablemente por salvar a Hidroituango, basados en la importancia que tiene para la seguridad energética nacional, representando el 17 por ciento para el país, y el hecho de desperdiciar los 9 billones de pesos que se han invertido hasta ahora en la obra. 

Comunidad presente en el debate solicitaron a los Concejales no vender el patrimonio de EPM en ISA para defender el patrimonio público y que la empresa continúe siendo de los antioqueños.  

La comisión de estudio de este proyecto la conformaron los concejales Simón Molina Gómez – coordinador; Manuel Alejandro Moreno Zapata, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, John Jaime Moncada Ospina, Daniel Carvalho Mejía, Luz María Múnera Medina y Ricardo León Yepes Pérez.