De izquierda a derecha: Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente; los concejales ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, Nataly Vélez Lopera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez (coordinador) y Ricardo León Yepes Pérez.
De izquierda a derecha: Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente; los concejales ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, Nataly Vélez Lopera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez (coordinador) y Ricardo León Yepes Pérez.

Boletín 424

HOY SE CUMPLIÓ UNA NUEVA JORNADA DE ESTUDIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

25 oct de 2018 

La jornada de hoy se cumplió en el marco de las jornadas de estudio del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”.

En la exposición del secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, expresó que su dependencia lleva ejecutado un 76 por ciento de los logros del Plan de Desarrollo, además, han recuperado 20 puntos críticos de la ciudad en temas de residuos sólidos, se implantaron 11.000 microchips a animales de compañía, se consolido el plan de cambio climático con apoyo de C40 y fueron sensibilizadas 90.000 personas en temas de bienestar animal.

Esta Secretaría presentó un presupuesto por 69.785 millones, 61.791 millones para inversión, recursos que serán para continuar los proyectos bienestar animal, brindar más educación ambiental en centros educativos, desarrollar campañas para incentivar la movilidad sostenible, ser la capital de la Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y tener nuevos corredores verdes.

Al respecto los Concejales solicitaron aclarar cuáles serán los programas que no tendrán financiamiento dada la baja de presupuesto entre 2018 y el que está asignado para 2019, definir el futuro del acueducto de la Loma de los González y los acueductos veredales. Propusieron invertir el dinero de obligaciones urbanísticas en espacios lineales para espacio público en quebradas y pagar servicios ambientales como una política pública de la ciudad.

Acto seguido, la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio, presentó los principales logros de 2018 en ítems relacionados con la intervención integral del centro, el mejoramiento de zonas verdes y jardines, los proyectos viales, el sistema integrado de transporte, los Parques para Vos y los Proyectos Urbanos Integrales – PUI.

Un total de 296.197 millones será el total de recursos asignados para 2019, de estos, 275.304 serán para inversión para, entre otras, cofinanciar Autopistas para la Prosperidad – Túnel del Toyo, sostenimiento de la malla vial y la construcción de cicloinfraestructura.

Los Corporados reconocieron la labor realizada por este despacho y de obras solicitadas por la comunidad como el puente que comunica Bello Oriente con La Cruz, solicitaron un informe de las obras por ejecutar con porcentaje y presupuesto, del cumplimiento de las ciclorrutas, la conectividad de la Regional Sur y aquellas no terminadas por presupuesto participativo entre 2016-2017. Asimismo, qué obras desarrollará la EDU y realizar el Corredor Verde de la Avenida Colombia. 

En su intervención, el director de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, Jaime Bermúdez Mesa, indicó que el total de recursos que tendrá esta entidad para 2019 será de 943.721, de estos 920.311 serán para inversión en espacio público, la finalización de los Proyectos Urbanos Integrales - PUI, la Ciudadela Universitaria Occidente, la Plazoleta Gastronómica y el Plan Parcial Naranjal.

Entregar un informe financiero detallado de los últimos diez años, el nivel de avance de los PUI, cómo avanzan las obras del Parque de la Loma San Cristóbal, del escenario deportivo de Villa Laura y del Parque de Belén, Plan Parcial de Naranjal, de los convenios interadministrativos con la Alcaldía y conocer si a esta entidad le corresponde la recuperación del Teatro Carlos Vieco, fueron las peticiones de los Concejales a Bermúdez. 

Para finalizar, el director de Fonvalmed, César Augusto Giraldo, manifestó que los principales logros obtenidos en 2018 tienen que ver con la actual ejecución de las obras en la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra y la Loma de los González, la construcción segunda calzada Avenida 34, recaudo a la fecha por 46.733 millones de pesos y la normalización de cartera vencida en un año al 42 por ciento de los contribuyentes que tenían vencimientos superiores a 7 cuotas.

Un presupuesto aforado por 60.410 millones, 56.538 inversión, será el destinado para finalizar obras en ejecución, consolidar el proceso de recuperación de cartera, cumplir la meta de recaudo de 2019 y modernizar la infraestructura tecnológica.     

Con relación a este, los Corporados pidieron un informe de la gestión predial sobre el Mall La Visitación, el deprimido de la Loma de Los Parra, del proceso de conciliación del casino en la Avenida El Poblado y de recaudo y cartera.