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Contrataci�³n


El Concejo de Medellín es una corporación pública, de naturaleza administrativa, de elección popular, que participa en el cumplimiento de funciones administrativas propias del Municipio de Medellín y es una de las instituciones más representativas del derecho constitucional y administrativo.

Constituye el espacio democrático por naturaleza, pues es donde se discuten y analizan los problemas del Municipio y se imparten las orientaciones políticas, administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la población. Es la institución que permite mayores oportunidades de contacto directo entre la población y el Estado. Desarrolla actividades consideradas de interés público que pertenecen e interesan a toda la comunidad.

Las decisiones son tomadas por sus miembros con carácter colegiado, como una sola autoridad, y no en forma individual o personal por cada uno de ellos. Por esta razón, las funciones pertenecen a los concejos, como corporación, y no a los concejales como servidores públicos ni como individuos. Posee autonomía administrativa en relación con las autoridades de los niveles departamental y nacional, la cual se desprende de lo dispuesto en el artículo 287 de la Constitución Política. Para la gestión de sus recursos, el Concejo de Medellín se basa en los principios por los que debe regirse la función administrativa, según el artículo 209 de la Constitución.

¿Cómo contrata el Concejo de Medellín?

Para la adquisición de los bienes y servicios que la Corporación Concejo de Medellín requiere para su adecuado funcionamiento celebra los contratos con sujeción a la constitución y a la Ley 80 de 1993, 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011 (12 de julio), Decreto 1082 de 2015 y Decreto 019 de 2012 (10 de enero), y las demás normas que rigen la contratación de las entidades públicas. El presupuesto de gastos aprobado para el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 034 de 2015, para la vigencia fiscal del año 2016, fue la suma de $19.209.097.130, la cual equivale a 27.861,31 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Con fundamento en lo anterior, las cuantías para la contratación del Concejo de Medellín en la vigencia 2016 son las siguientes:

A. Mayor cuantía (Licitación pública)
Cuando el valor del contrato sea superior a 280 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En el año 2016, corresponde a la suma de $193.047.121 en adelante.

B. Selección Abreviada de Menor Cuantía
Cuando el valor del contrato sea hasta 280 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En el año 2016, comprende entre las sumas de $19.304.713 hasta $193.470.120

C. Mínima cuantía
Cuando el valor del contrato sea hasta 28 salarios mínimos legales mensuales vigentes (10% a la menor cuantía). En el año 2016 corresponde hasta la suma de $19.304.712

La escogencia del contratista para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión se realiza atendiendo a lo dispuesto por el artículo 2º, numeral 4º, literal h), de la Ley 1150 de 2007 y Artículo 2.2.1.2.1.4.9. del Decreto 1082 de 2015. La escogencia del contratista para la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización se realiza de conformidad con el artículo 2º, numeral 2º, literal a), de la Ley 1150 de 2007 y Capitulo II, Artículos 2.2.1.2.1.2.2. al 2.2.1.2.1.2.19. del Decreto 1082 de 2015. Los contratos cuyo valor sea de mínima cuantía, se regula por lo dispuesto en el Articulo 94 de la ley 1474 de 2011 y Artículos 2.2.1.2.1.5.1.  al 2.2.1.2.1.5.4. del Decreto 1082 de 2015.

En su mayoría, los contratistas se seleccionan por estas modalidades, pero, obviamente, también se acude a la licitación, selección abreviada de menor cuantía y al concurso de méritos cuando la cuantía o el tipo de servicio así lo requieren. Requisitos habilitantes: Para celebrar contratos con el Concejo de Medellín, el proponente o contratista deberá estar inscrito en el registro único de proponentes que lleva la Cámara de Comercio correspondiente, como lo establecen los artículos 5 y 6 de la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015 (Artículo 2.2.1.1.1.5.3.), y demás normas reglamentarias, con cuyo certificado se acreditarán los requisitos habilitantes de participación en el respectivo proceso contractual o modalidad de selección determinados en la convocatoria y pliego de condiciones que lo rigen.

No obstante, en aquellos eventos en los cuales las normas que rigen la contratación hayan establecido expresamente que no se requiere el RUP(Registro Único de Proponentes) y que la verificación de los requisitos habilitantes deba ser realizada directamente por la entidad, en la convocatoria, invitación o pliegos se señalarán cuáles son los documentos que deberán ser aportados por el oferente o contratista para acreditar los requisitos de capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes.
En el sitio web del Concejo www.concejodemedellin.gov.co y en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), www.colombiacompra.gov.co, se publica todo lo relativo a los procesos contractuales de la presente vigencia y de años anteriores.

Actualizado febrero de 2016



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Fecha de la última actualización: 22/09/2017

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